miércoles, 1 de diciembre de 2010

DISTRITO QUINISTAQUILLAS CELEBRARA FESTIVAL DEL CAMARON

Omate, nov. 30 (ANDINA). Con una serie de actividades, entre las que destaca un concurso de canotaje artesanal, el distrito de Quinistaquillas, ubicado en la provincia de General Sánchez Cerro, en Moquegua, celebrará este sábado su primer festival del camarón.  Como parte del programa se organizó también un concurso de pesca ecológica del camarón, trucha y del pejerrey más grande. En este caso el jurado evaluará la habilidad y destreza de los competidores y ganará el que haya capturado el mayor número de camarones. Igualmente, los organizadores desarrollarán un concurso de platos típicos elaborados a base de camarón, pejerrey y trucha. Finalmente, habrá una presentación de danzas folclóricas. El distrito de Quinistaquillas está ubicado a 1,978 metros sobre el nivel del mar, a unos 45 minutos de la ciudad de Omate, capital de la provincia General Sánchez Cerro.





CENTENARIA TRADICION DULCERA: CONOZCA UN POCO MAS DE LOS POSTRES DE MOQUEGUA

A través de los años, los moqueguanos han sabido conservar uno de sus mayores atractivos turísticos: sus tradicionales postres

Por María Teresa Valencia
Enviada especial

MOQUEGUA. Cuando uno habla de Moquegua, lo que se nos viene a la mente son sus dulces manjares, los que constituyen uno de sus principales atractivos. Las recetas que dan origen a sus postres son el resultado de la afición de sus pobladores, quienes las han ido transmitiendo generación en generación, aprovechando los insumos de la región. A pesar del inteso calor, en el festival Pasión y Sabor, la mazamorra lacayote fue uno de los postres más solicitados. El ingrediente principal de este tibio potaje es, como su nombre lo dice, el lacayote: una especie de zapallo, pero con pulpa de color blanco. Para prepararlo, la pulpa se cocina con leche y chancaca. Se deja reposar durante una noche y luego se prensada con harina. Eso sí, las pepas del lacayote no se desechan pues forman parte de la mazamorra. A diferencia de otras semillas, no son amargas, su sabor se asemeja al de las almendras. “Este postre es de antaño. Me lo enseñó a preparar mi madre y a ella, mi abuela. Con el lacayote también se pueden preparar torrejitas y picante de lacayote”, dijo a elcomercio.pe la dueña de la pastelería Torata, quien llevó el postre al festival.
ZANGO Y COCADAS
Los moqueguanos saben aprovechar muy bien sus insumos. Por eso, muchos ingredientes son elaborados en casa. Este es el caso de la harina de trigo. Para obtenerla, el trigo se tuesta y luego se muele. Con ella se prepara el zango de trigo. ¿Cómo? La leche se hierve con la canela, el clavo de olor y la chancaca. Después, se añade maní, pasas y manteca. Se incorpora la harina de trigo, se remueve y se deja cocinar. Cuando la preparación está lista, se sirve con coco rallado.  El resultado es un postre de un color marrón uniforme, donde los ingredientes se han fusionado, a excepción de las pasas. Si se anima a probarlo, es mejor que se sirva con moderación, pues su sabor puede resultar empalagoso.

Las cocadas de Moquegua es una muestra de las variantes que pueden existir entre los postres de nuestro país. A diferencia de las limeñas, estas no tienen forma redonda, sino romboidal. Además, su color es más oscuro. Lo especial de este postre, que se hace con manjarblanco, galletas de vainilla, yemas, coco rallado y azúcar impalpable, es que ya no se encuentra con facilidad.  En el festival Pasión y Sabor, la familia Villegas Podestá las ofreció, siguiendo la receta que heredaron de su abuela. “Ella fue una señora que hacía dulces moqueguanos como hojaldrillas, turrones, alfajores. Nosotros tenemos nuestros secretos y hacemos los dulces en ocasiones especiales”, explicaron.

UN ALFAJOR DISTINTO
A diferencia de los limeños, el alfajor de penco es mucho más grande y duro. Básicamente, se prepara con yemas, anisado moqueguano, bicarbonato y harina. Lo especial está en el relleno: manjarblanco casero, hecho también con coco, maní, castañas y miel. Este es el dulce predilecto del periodista y viajero Rafo León. En una entrevista publicada en la revista “Gourmet.com”, dijo: “Hay un dulce que solo se hace allí (Moquegua) y se llama alfajor de penco. No sé cómo se hace, pero es una exquisitez. Mira, sentarme en la Plaza de Armas de Moquegua un día de otoño a las cuatro de la tarde, con un café y una porción de alfajor de penco es uno de los grandes placeres que puedo darme”.

PURO MANJAR
El guargüero es, quizás, el postre más conocido de esta lista. Rellenos con el tradicional manjarblanco, a diferencia de los voladores que van al horno, este dulce se fríe en manteca o aceite. En algunos puestos de la feria, los guargüeros llevaban encima un baño blanco hecho con una mezcla de azúcar impalpable, jugo de limón, azúcar y claras batidas. Al comerlo, la cobertura blanca, que se quebraba al ser ingerido, intensificaba el sabor y ofrecía una textura más agradable. ¡Como para chuparse los dedos!




FESTIVAL PASION Y SABOR BATIO RECORD EN MOQUEGUA

Las expectativas de los organizadores y comensales fueron ampliamente superadas: 6.500 personas asistieron a la cita y la comida se terminó en plena hora de almuerzo. Moquegua. El calor abrasador no fue impedimento para que las personas que asistieron a la Feria gastronómica Pasión y Sabor disfruten de lo mejor de la comida moqueguana. Desde las 10 a.m. del sábado los comensales se acercaron a la plaza de armas de Moquegua, lugar donde se llevó a cabo el evento. No pasó mucho tiempo para que se formaran colas en la mayoría de puestos de comida. Por la cantidad de tickets vendidos se estima que asistieron 6.500 personas, superando a la cifra estimada por los organizadores, quienes han quedado encantados con los resultados de la feria de este año.
LOS PLATOS MÁS VENDIDOS
Fueron 12.000 platos vendidos en total. El picante de cuy moqueguano, la nogada de camarones y el chicharrón a la caja china, fueron los preferidos de la feria. El picante de cuy fue el que se terminó primero.

RESULTADOS QUE SORPRENDIERON
Alrededor de la 1:00 p.m., los dulces tradicionales ya estaban parcialmente agotados. A la 1:45 p.m., el chupe de camarones ya se había agotado. La comida se agotó por completo a las 2:30 p.m. dejando a más de uno satisfecho y a otros, con ganas de probar los platos típicos que se ofrecieron.

GANADORES DE LOS CONCURSOS
En la categoría Comedores Populares, el primer puesto lo ganó el Comedor Micaela Bastidas, Asentamiento 5, con la carapulcra de quinua y recibió el premio cocinero de plata de Sodexo. El segundo lugar lo ganó el vaso de leche “Primaveral” con su picante moqueguano y recibió el premio cucharón de plata. En secretos de familia el primer premio lo obtuvo el restaurante El Bosque con su nogada de camarones, y recibió el premio paila de cobre de AngloAmerican. El segundo premio lo recibió el restaurante Las Glorietas y se llevó el premio cucharón de plata de Sodexo. El premio al plato innovador se lo ganó la señora Carmelí Yunguri con su cuy al palo con quinua al olivo, recibiendo el premio cocinero de plata de Sodexo.  Además, se premió con el alambique de cobre como un homenaje al pisco 12 sangres, consorcio que agrupa a 12 de los mejores productores de pisco de Moquegua. Cabe resaltar que los primeros puestos de las categorías Secreto de familia y Comedores populares representarán a Moquegua en la feria gastronómica Mistura 2011.




GANADORES CATEGORIA DOBLES

GANADORES CATEGORIA RIGIDA

USANDO EL OTRO ALTERNATIVO

FPF DESESTIMO RECLAMO ANCASHINO

La Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol, mediante resolución Nº093, declaró infundado el reclamo presentado por el Sport Áncash con respecto al supuesto incumplimiento por parte del Cobresol FBC con la bolsa de minutos. Ya anteriormente la Comisión de Justicia de la ADFP-SD había rechazado dicha protesta. De acuerdo con la resolución, la ADFP-SD acepta haber realizado la modificiación administrativa de la bolsa de minutos ya que los árbitros Federico Sosa y Yovani Quevedo cometieron un error al momento de consignar el minutaje de los jugadores Luis Sánchez y Percy Manchego respectivamente. Asimismo, Sport Áncash está en todo el derecho de discrepar con los informes presentados tanto por el comisario del encuentro como por el juez principal. Pero finalmente quedó demostrado que si existió una equivocación con respecto a los minutos acumulados por el Cobresol FBC, por tanto el reclamo presentado por los dirigentes ancashinos se declara como infundado. Tras conocerse el fallo ya se puede confirmar de manera oficial al Cobresol FBC como el campeón de la temporada 2010 y por consiguiente obtiene el derecho de jugar el próximo año en primera división.