El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra,
expresó hoy su confianza en que el proyecto del gasoducto sur peruano y la
planta petroquímica empiecen a ser realidad en 2013, con lo cual se marcaría un
hito en la historia del país. Según indicó se trata de iniciativas importantes
que han sido esperadas por mucho tiempo e impulsarán el desarrollo de regiones
del sur, como Moquegua, Cusco y Tacna, entre otras. Saludó, en ese sentido, el
compromiso manifestado hoy por el Jefe del Estado, Ollanta Humala, respecto a
que el Gobierno seguirá firme en la masificación del gas y la industrialización
del país. El Mandatario dijo en una entrevista radial que la Ley de Seguridad
Energética, aprobada en el Congreso, viabiliza la construcción del
gasoducto y el desarrollo de una planta petroquímica al sur de Perú, lo
que favorecerá el crecimiento económico. Por otro lado, Vizcarra
sostuvo que la relación entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales ha
sido buena este 2012, al destacar la receptividad tanto del
Presidente de la República como de sus ministros. Señaló que los
encuentros sostenidos a lo largo del año han permitido dar a conocer
problemáticas y necesidades, y gestionar la atención de las mismas. Refirió,
además, que han sido importantes las visitas del presidente Humala a
las regiones, a fin de ver de cerca la realidad en que viven muchas familias, y
los consejos descentralizados de ministros. Recordó que el Jefe del Estado
visitó ayer Moquegua, donde anunció la expansión y consolidación de los
programas sociales, y su región fue sede del segundo consejo de ministros fuera
de Lima.
domingo, 30 de diciembre de 2012
TACNA Y MOQUEGUA YA CUENTAN CON CARTOGRAFÍAS
Ica, Tacna y Moquegua son los únicos
departamentos del país que cuentan con cartografías a escala 1/25000,
elaboradas por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que contribuirán al
desarrollo global de sus respectivas jurisdicciones y a evitar conflictos
limítrofes. El comandante Edgar Huarajo Casaverde, director general de
Cartografía del IGN, presentó hoy los instrumentos correspondientes a Tacna y
Moquegua, y que beneficiarán a más de 450,314 pobladores. Su elaboración
demandó un año y medio de trabajo. “Se eligió a estos departamentos por
constituir zonas estratégicas para el país, pues comprenden una buena cantidad
de inversión tanto para el desarrollo y la defensa nacional”, puntualizó. Añadió
que próximamente se tiene previsto elaborar la cartografía 1/25000 de los
departamentos de Lambayeque, Piura, Tumbes y La Libertad. Dijo que se está
iniciando el proceso de tener una cartografía al 100 por cierto a escala
1/25000; aún no se llega ni al 12 por ciento. Los países de Europa poseen este
documento al 100 por ciento, por eso sus ciudades son más ordenadas que las
nuestras, acotó. “Si no tenemos este instrumento no podemos definir los límites
de un distrito, provincia, región o nación, saber cuál es el área y perímetro,
entre muchas cosas", advirtió.
Tampoco se podrán hacer proyectos de
inversión pública, carreteras, tendidos de redes de agua, luz ni desagüe, etc. “Si
en el Perú hubiéramos tenido una cartografía con todos los detalles se habrían
evitado muchos conflictos limítrofes, porque lo que pasa en el país es que
primero se invaden terrenos y luego se quiere hacer el saneamiento”, expresó. Por
otro lado, el comandante refirió que en el sector Defensa, con una cartografía,
se puede realizar un planeamiento en todos los niveles, como por ejemplo dónde
ubicar las fuerzas militares. En el caso de desastres naturales se tendrá una
visión amplia sobre los puntos de evacuación, dónde instalar un hospital móvil
y centros de atención, por ejemplo. “Con la cartografía también se podrán
generar mapas turísticos que orientarán al visitante extranjero respecto a la
ubicación de los hoteles”, señaló. Huarajo reveló que se concluyó la
cartografía del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), tanto
impresa como digital, que resultó un trabajo muy complejo, debido a que los
factores climatológicos muchas veces impedían la toma de fotografías. “Ya se ha
presentado al Comando Conjunto y estamos esperando un evento especial para que
todos conozcan su importancia”, concluyó. En la actividad de hoy participaron
el jefe del IGN, general de brigada EP Pedro Arturo Chocano Ochoa; y el
vicepresidente regional de Tacna, Frankie Kuong Delgado.
GESTIONES SOBRE ILO
Con los resultados que se
prevé serán positivos por las consideraciones de su gobierno, le tocará a la
administración nacional no perder más tiempo, pues ya transcurrieron 20 de los
99 años que podría aprovechar Bolivia de ese puerto, lapso perdido en el que no
se alcanzaron beneficios significativos. Después de algún tiempo,
el Gobierno boliviano ha retomado las gestiones para impulsar proyectos que
tengan relación y puedan ser factibles en el puerto peruano de Ilo, confiado al
Estado nacional mediante un convenio firmado entre ambos países en 1992,
documento que en su parte fundamental permite a Bolivia acceder a una zona
portuaria de cinco kilómetros de costa y 160 hectáreas por 99 años. Este
beneficio incluye que el país cuente con la posibilidad de ampliación de
facilidades de libre tránsito de mercancías desde nuestro territorio en calidad
de exportaciones o hacia el mismo como importaciones de todo tipo a través de
ese puerto. El lugar también puede ser utilizado para almacenar carga de
cualquier tipo, por ejemplo, minerales o granos, además de que allí podrán
atracar navíos de grandes dimensiones y con mucha carga bajo bandera boliviana
o en proceso de comercio con Bolivia. En este sentido, en la Comisión de
Relaciones Exteriores del Congreso de la nación vecina se encuentra en trámite
un documento en forma de proyecto de ley para ratificar y poner en vigencia el
Protocolo Complementario y Ampliatorio del acuerdo firmado en octubre de 2012.
Al respecto, el presidente peruano, Ollanta Humala, aprobó una Resolución
Suprema que establece que “es conveniente a los intereses de Perú la aprobación
del Acuerdo por intercambio de Notas entre la República de Perú y el Estado
Plurinacional de Bolivia que precisa determinadas disposiciones del ‘Protocolo
Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo, suscritos entre Bolivia y
Perú’, formalizado el 1 de octubre de 2012”. Este acercamiento de hace dos
meses tuvo como objetivo fundamental que las observaciones al convenio, en
especial referidas a la presencia de la Armada Boliviana en territorio peruano,
sean resueltas para que el tratado tenga curso legal. Estas consideraciones
fueron realizadas sobre el otro acuerdo firmado el 19 de octubre de 2010 entre
el exmandatario de Perú Alan García y el actual de Bolivia, Evo Morales. Ahora
lo importante es que este trámite se realiza en el legislativo de Lima, el
cual, además, posiblemente para una mayor celeridad, tiene una sola cámara. Con
los resultados que se prevé serán positivos por las consideraciones de su gobierno,
le tocará a la administración nacional no perder más tiempo, pues ya
transcurrieron 20 de los 99 años que podría aprovechar Bolivia de ese puerto,
lapso perdido en el que no se alcanzaron beneficios significativos. El plan
gubernamental de La Paz parece ser impulsar un verdadero arranque y empezar a
trabajar para que ese espacio cedido sea adecuado para el comercio nacional. Al
respecto, se debe considerar inversiones necesarias que deberán ser encaradas
por el Estado de inmediato, pues se trata de la construcción de atracaderos
apropiados para las necesidades que se tenga, además de silos, almacenes y otro
tipo de infraestructura que deberá albergar a los administradores y
trabajadores permanentes, asimismo a los que se encuentren en tránsito desde y
hacia…
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