Con los resultados que se
prevé serán positivos por las consideraciones de su gobierno, le tocará a la
administración nacional no perder más tiempo, pues ya transcurrieron 20 de los
99 años que podría aprovechar Bolivia de ese puerto, lapso perdido en el que no
se alcanzaron beneficios significativos. Después de algún tiempo,
el Gobierno boliviano ha retomado las gestiones para impulsar proyectos que
tengan relación y puedan ser factibles en el puerto peruano de Ilo, confiado al
Estado nacional mediante un convenio firmado entre ambos países en 1992,
documento que en su parte fundamental permite a Bolivia acceder a una zona
portuaria de cinco kilómetros de costa y 160 hectáreas por 99 años. Este
beneficio incluye que el país cuente con la posibilidad de ampliación de
facilidades de libre tránsito de mercancías desde nuestro territorio en calidad
de exportaciones o hacia el mismo como importaciones de todo tipo a través de
ese puerto. El lugar también puede ser utilizado para almacenar carga de
cualquier tipo, por ejemplo, minerales o granos, además de que allí podrán
atracar navíos de grandes dimensiones y con mucha carga bajo bandera boliviana
o en proceso de comercio con Bolivia. En este sentido, en la Comisión de
Relaciones Exteriores del Congreso de la nación vecina se encuentra en trámite
un documento en forma de proyecto de ley para ratificar y poner en vigencia el
Protocolo Complementario y Ampliatorio del acuerdo firmado en octubre de 2012.
Al respecto, el presidente peruano, Ollanta Humala, aprobó una Resolución
Suprema que establece que “es conveniente a los intereses de Perú la aprobación
del Acuerdo por intercambio de Notas entre la República de Perú y el Estado
Plurinacional de Bolivia que precisa determinadas disposiciones del ‘Protocolo
Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo, suscritos entre Bolivia y
Perú’, formalizado el 1 de octubre de 2012”. Este acercamiento de hace dos
meses tuvo como objetivo fundamental que las observaciones al convenio, en
especial referidas a la presencia de la Armada Boliviana en territorio peruano,
sean resueltas para que el tratado tenga curso legal. Estas consideraciones
fueron realizadas sobre el otro acuerdo firmado el 19 de octubre de 2010 entre
el exmandatario de Perú Alan García y el actual de Bolivia, Evo Morales. Ahora
lo importante es que este trámite se realiza en el legislativo de Lima, el
cual, además, posiblemente para una mayor celeridad, tiene una sola cámara. Con
los resultados que se prevé serán positivos por las consideraciones de su gobierno,
le tocará a la administración nacional no perder más tiempo, pues ya
transcurrieron 20 de los 99 años que podría aprovechar Bolivia de ese puerto,
lapso perdido en el que no se alcanzaron beneficios significativos. El plan
gubernamental de La Paz parece ser impulsar un verdadero arranque y empezar a
trabajar para que ese espacio cedido sea adecuado para el comercio nacional. Al
respecto, se debe considerar inversiones necesarias que deberán ser encaradas
por el Estado de inmediato, pues se trata de la construcción de atracaderos
apropiados para las necesidades que se tenga, además de silos, almacenes y otro
tipo de infraestructura que deberá albergar a los administradores y
trabajadores permanentes, asimismo a los que se encuentren en tránsito desde y
hacia…
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