lunes, 13 de agosto de 2012

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DESARROLLARÁ TALLER DE DIBUJO Y PINTURA AL OLEO


La Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, mediante la Sub Gerencia de Desarrollo Social, el Proyecto “Mejoramiento de la Capacidad Operativa” y la Oficina de Educación, Cultura y Deporte, invita a los estudiantes del nivel primario y secundario a participar del 1er Taller de Dibujo y Pintura al Oleo, que se llevará a cabo a partir del 13 de agosto hasta el 14 de setiembre en el horario de las 03:00 p.m. Este taller tiene el objetivo de desarrollar las habilidades en dibujo y pintura al óleo y está orientado a aprender la técnica, como a desarrollar la capacidad creativa del participante, así mismo se la Municipalidad Provincial, hará entrega de los materiales que se utilizarán en este curso, los interesados pueden inscribirse sin costo alguno, en la Oficina de Cultura y Deporte, ubicada en las instalaciones del Estadio 25 de Noviembre.

MANTENIMIENTO AL PARQUE DE LA JUVENTUD TIENE UN AVANCE FÍSICO DEL 50%


Por disposición del Mgr. Alberto Coayla Vilca, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, la Gerencia de Infraestructura Pública, viene ejecutando fichas de mantenimiento, con la finalidad de mejorar el ornato de la ciudad, en ese sentido el Parque de la Juventud, se encuentra en pleno mantenimiento. Es preciso indicar, que el mantenimiento al Parque de la Juventud, cuenta con 18 personas trabajando, tiene un presupuesto aproximado de S/.837,000.00 Nuevos Soles, en la actualidad hay un avance físico del 50% y un 22% de avance financiero, teniendo programado entregar el trabajo la última semana de setiembre, así lo manifestó elIng. Victor Mamani, residente del mantenimiento.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL MARISCAL NIETO, INICIA TRÁMITES PARA FUNCIONAMIENTO DEL NUEVO TERMINAL TERRESTRE DE MOQUEGUA


Con Resolución de Alcaldía N°0859 – 2012 – A/MPMN, de fecha 06 de agosto, el Mgr. Alberto Coayla Vilca, Alcalde de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, designó al Lic. FERNANDO ALEX LAGUNA ARIAS, como Jefe de la Unidad Operativa del Terminal Terrestre, quien asumió sus funciones de forma inmediata, manifestandoque ya se encuentra realizando las coordinaciones con el Ing. José Armando de la Flor Cam, Gerente Municipal, para la conformación del equipo profesional y técnico. Como propuesta a esta primera instancia, se está considerando iniciar con personal nombrado y aquellos colaboradores que se encuentran con reposiciones judiciales, quienes serán rotados para desarrollar sus labores como servidores del Terminal Terrestre, debido a que por ser una Unidad Operativa, que recién se está iniciando aún no tiene presupuesto. Así mismo, indicó que el Terminal Terrestre cuenta con 40 stands que van a entrar a subasta pública, cuyas bases ya están siendo elaboradas, las mismas que serán presentadas al público en general la primera semana de setiembre, por lo que se invita a los interesados, sean personas naturales o jurídicas a participar de esta subasta.

17% MENOS RECURSOS HAN RECIBIDO LAS MUNICIPALIDADES DE LA REGIÓN MOQUEGUA POR TRANSFERENCIA DE CANON MINERO


17% menos han recibido en el 2012, en total, las 20 municipalidades de la Región Moquegua por transferencia de canon minero con respecto al año anterior. Esto se debe principalmente al aumento en los costos de producción, que repercute en la disminución del impuesto a la renta pagado. Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el mes de junio del año 2011 las Municipalidades de la Región Moquegua recibieron como transferencia de canon minero 293 millones 528 mil 438 soles y en julio del 2012 han sido transferidos 243 millones 365 mil 995 soles. A pesar de la reducción general en las transferencias, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto sigue siendo la que mayores recursos recibe por este concepto. Por otro lado, la Municipalidad Distrital de La Capilla fue la que menor reducción sufrió en su asignación anual de canon minero. La distribución del canon minero se realiza considerando alguno de los siguientes indicadores, las proyecciones de población e indicadores de pobreza brindados por el INEI, los montos de Impuesto a la Renta pagados por las empresas que extraen el recurso natural brindado por la SUNAT, entre otros. MIM Moquegua indica en el siguiente cuadro las diferencias en los montos transferidos a cada una de las municipalidades de la Región Moquegua.

Fuente: Portal de transparencia económica - Ministerio de Economía y Finanzas.
Elaboración: MIM Moquegua 
Sobre el hallazgo el Prof. Zenón Cuevas Pare – Frente de Defensa por los intereses de Moquegua, comento que los criterios del Ministerio de Economía y Finanzas que se han tomado para la distribución del canon minero, se desconoce. Al respecto los gobierno regionales y locales debieron de haber realizado un estudio más técnico, teniendo en cuenta que la proyección para el presente año era de 100 millones y al respecto estamos hablando de 68 millones y eso definitivamente recorta importantes proyectos de la región. Teniendo en cuenta que para los moqueguanos nos ha costado la modificatoria de la Ley del Canon.  Indicando que el gobierno en vez de apoyar la economía, nos esta recortando por el contrario no está permitiendo encontrar nuestras propias soluciones. Al respecto manifestó que las autoridades tienen que asumir una actitud de liderazgo no solamente de carácter formal de las comunicaciones oficiales, sino fundamentalmente de carácter político. Porque nada extraño es cuando el presidente de la republica en Omate les pregunta cuanto de plata tienen y sin embargo nuestras autoridades no tenían la certeza de cuanto tienen y si esto se suma el criterio político cuando la eficacia y eficiencia en el gasto no se refleja, no tiene la autoridad moral suficiente para pedir más dinero.

PARO DE ÁCORA SERÍA EL 23 Y 24 DE AGOSTO


Tal como se adelantó, el paro cuyo inicio estaba programado para este lunes 13 de agosto en los distritos puneños de Ácora, Pichacani-Laraqueri, entre otros, fue suspendido. Los dirigentes que lo convocaban han dado un paso al costado y denunciaron una campaña en su contra para desprestigiarlos. El integrante del denominado Comité de Lucha de la Zona Sur Milton Cariapaza Roque tildó ayer de "promineros", antipuneños y "promoqueguanos" a quienes plantearon que el paro sea los días 23 y 24 de agosto del presente año. El dirigente afirmó que tales personas no están a favor de los intereses de los pobladores de la zona sur de la región; por el contrario, tendrían otros objetivos por lo que habrían decidido "enfriar" la convocatoria.
Se refiere al presidente de Asociación de Municipalidades de Centros Poblados de Ácora, Lucio Huanacuni, quien además estaría secundado por la señora Jesusa Valdivia y el señor Yoni Coapaza Nahuincho; este último tiene un programa radial en una emisora de la zona. Resulta que en las últimas horas, la contracampaña ha sido fuerte en el distrito de Ácora. Incluso se habrían distribuido volantes en los que acusaban a Cariapaza y otros dirigentes de aprovecharse de su condición por intereses personales y políticos. Por ahora, la paralización por el tema Pasto Grande se llevaría de todos modos los días 23 y 24 de agosto, pero los convocantes serían los alcaldes de centros poblados.
LAS RAZONES
El pretendido paro de 48 horas es para pedir al Gobierno central la urgente delimitación territorial con la vecina Moquegua, y dejar sin efecto el proyecto Pasto Grande II mientras no se solucione el primer tema. Como se recordará, el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, firmó un acta con su par moqueguano, Martín Vizcarra, en la cual da la conformidad para Pasto Grande II ya que no se afectaría a los recursos hídricos de la región altiplánica.
DESGASTADOS
El Comité de Lucha de la Zona Sur se conformó a raíz de los problemas limítrofes que se presentaron desde inicios del presente siglo con Moquegua; sin embargo, con el pasar del tiempo se ha desgastado y ya no tiene el respaldo de antes. Su principal base es Ácora.
NOTA:
Siguen los puneños queriendo hacer escandalos con lo que no les pertenece, Pasto Grande es de Moquegua y será siempre.

MERINO: AREQUIPA Y MOQUEGUA CONTARÁN CON PLANTA DE ETANO


El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, informó que se trabaja para que Arequipa y Moquegua cuenten próximamente con una planta de etano que permitirá dinamizar la economía de ambas regiones, gracias a la ejecución de los proyectos gasíferos en la macroregión sur que ya se encuentran en marcha. “Arequipa y Moquegua podrán tener en tiempos mucho más cortos una planta petroquímica de etano que será alimentada por un ducto que irá desde Chincha hacia el sur por la costa y se espera que a través del desarrollo del Gasoducto Andino del Sur se tenga más etano y metano para más plantas petroquímicas, que podrán producir polietilenos y plásticos para hacer pequeñas industrias dentro del país, pero la gran mayoría será para exportación, principalmente a los mercados del Asia”, indicó. Aclaró que el ducto de la costa es exclusivamente para acelerar la puesta en marcha de una planta petroquímica de etano en el sur.  “El etano ya está llegando a Pisco con el gas. Camisea es rica en etano, hay que separarlo del gas y llevarlo como liquido al sur. No hay que confundirlo con el Gasoducto Andino que lo tiene que hacer Kuntur-Odebretch”, acotó. El ministro recordó que el Gasoducto Andino del Sur es un proyecto integral que empleará gas de los lotes 57 y 58 (que operan Petrobras y Repsol), distintos a los lotes que actualmente explota Camisea y que llegan a Pisco. “De esos dos lotes tendría que sacarse el gas que vendría al sur andino, pasando por Quillabamba y terminaría en Ilo-Matarani donde se instalaría un polo petroquímico”, explicó. Señaló que el gobierno se ha fijado como meta hacer que este polo petroquímico esté en funcionamiento a fines del año 2015, al aprovechar el alto contenido de etano que tiene el gas de Camisea.
“El gasoducto andino va a traer líquidos para la planta, pero también tiene suficiente cantidad de gas con la que esperamos hacer generación eléctrica en el sur de unos 1500 a 2000 megavatios, que será un punto de generación eléctrica en el sur”, agregó. El titular del MEM subrayó que “es sumamente importante hacerlo hoy en día y en el menor tiempo posible, pues en Estados Unidos ya se ha descubierto un gas barato que en el futuro puede ser una fuerte competencia para nuestro gas”. Las reservas de gas natural con las que cuenta el Perú, reafirmó, son más que suficientes para garantizar la realización de los proyectos del Gasoducto Andino del Sur y de la industria petroquímica. Merino explicó que el reciente hallazgo de importantes volúmenes de gas natural en el Lote 57 de la zona de Camisea permite al país garantizar la rentabilidad del Gasoducto Andino del Sur, mientras que la empresa Petrobras, operadora en el Lote 58, ha comenzado a perforar nuevamente en su área de operaciones para encontrar más gas, todo lo cual garantiza la viabilidad de los proyectos gasíferos. Refirió que el Gasoducto Andino tiene dos etapas: la primera desde Camisea hasta Quillabamba, para lo que se convocará, en tres meses a más tardar, a concurso público a través de Proinversión. La segunda es desde Quillabamba hasta el sur (Ilo-Matarani) cuyo financiamiento está  a cargo de la empresa Kuntur-Odebretch.  En ese contexto, dijo que la única modificación que se ha hecho a este proyecto es que el Estado no lo financiará con un "crédito puente", sino que dejará que su construcción y financiamiento se realice con capital privado, atendiendo a observaciones realizadas por la Corporación Andina de Fomento (CAF). Sin embargo, refirió que ya se ejecutan acciones paralelas para llevar el GNC (gas natural comprimido) hacia Arequipa a través de cisternas.  “Se harán convenios con los gobiernos regionales para que, usando recursos del canon,  se puede poner tanques de alimentación y redes, de tal manera que cuando llegue el tubo simplemente se conecte a las redes”, puntualizó. eEl ministro anunció que hoy estará en Cusco para explicar detalles de estos proyectos a la población cusqueña. 

BUSCAN UN MONITOREO INTEGRAL DE LOS VOLCANES


En la región Moquegua se ubican los tres volcanes con mayor actividad en el país. El Huaynaputina, Ticsani y Ubinas han erupcionado en algún momento de la historia, y luego pasaron a un periodo de descanso. En la actualidad, de los tres volcanes, solamente el Ubinas y Ticsani son monitoreados, refirió el vulcanólogo y representante del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Jersy Mariño. Para realizar una vigilancia integral y conocer en qué momento podrían erupcionar, el Ingemmet coordina con el Gobierno Regional de Moquegua, la compra e instalación de equipos, como sismógrafos y de control de fuentes termales y gases, en los tres volcanes. Mariño dijo que la idea es contar con información en tiempo real que permita definir una eventual erupción. Al saber esta información, se podrá poner en lugar seguro a las familias que viven en zonas aledañas, comentó.
ALBERGUE
El volcán más "despierto" es el Ubinas, que lanzó fumarolas y ceniza volcánica en 2006, y se calmó en el 2008. En esta línea, el especialista recomendó a las autoridades locales dar mantenimiento al albergue de Chacchagen, en el distrito Ubinas, que precisamente se instaló cuando el volcán de la zona explosionó. En el lugar se habilitaron más de 300 módulos de madera y servicios básicos. El albergue habilitado por el gobierno regional sería transferido al municipio del lugar. El especialista sugirió también la habilitación de un centro de sensibilización en gestión de riesgos, para explicar los eventos naturales como sismos, tsunamis, erupciones volcánicas, entre otros. El objetivo es informar para crear una cultura de prevención.

PASTO GRANDE BIRREGIONAL ES POSIBLE


De manera precisa estos días otra vez se ha puesto en boga el problema Pasto Grande – Acora, Puno; nombre del departamento en homonimia, porque a raíz de la acta firmada el 07 de agosto del año en curso en el despacho de la presidencia del consejo de ministros del gobierno neoliberal de Ollanta Humala por los presidentes regionales de Puno y Moquegua, el Dr. Alberto Quintanilla Chacón (1) manifiesta que el Proyecto Especial Pasto Grande I (Pasto Grande primera etapa) está construido en parte del territorio del Centro Poblado Pasto Grande que pertenece al distrito de Acora, provincia de Puno – Región Puno y la misma situación es del Proyecto Pasto Grande II (Pasto Grande segunda etapa). Ninguno de estos dos proyectos está en el territorio moqueguano. El asunto de que los 02 proyectos se encuentran en el territorio de la Región Puno, pone de claro que es imprescindible dejar delimitado los límites geográficos Región Puno – Región Moquegua en la zona de Pasto Grande – Acora. Superado ese problema se tiene que comenzar a deliberar el asunto del usufructo de recursos hídricos que fluyen desde el territorio pastograndin@ – regional puneño y situación social y económica del Centro Poblado Pasto Grande. De antemano, hay que reconocer que el abandono de los gobiernos locales de Acora, gobiernos locales provincial de Puno y gobiernos regionales Puno a Pasto Grande ha hecho una realidad que allí la gente tenga bi – identificación: puneñ@ y moqueguan@, quizás de mayoría moqueguana (en esta situación deben estar la nueva generación de gente pastograndina). Porque los gobiernos locales distritales, gobiernos locales provinciales y gobiernos regionales moqueguanas, han atendido los requerimientos que han solicitado las autoridades sociales y políticas pastograndinas. Hay tenemos un Pasto Grande birregional, que de aquí para adelante las necesidades de desarrollo social y económico de Pasto Grande tiene que ser asumido por los gobiernos de amb@s distritos (Acora y Ichuña), provincias (Puno y General Sánchez Cerro) y regiones (Puno y Moquegua) de manera paritaria o compartida. De la riqueza agua pastograndina – puneña que afluye a la cuenca del Río Tambo sin tener el uso responsable hasta antes del Proyecto Especial Pasto Grande I, ese agua que desde el funcionamiento de los proyectos Pasto Grande primera etapa y Pasto Grande segunda etapa que va a ser usado por beneficiar a ese departamento hermano de Moquegua por lo que el Gobierno Regional Moquegua tiene que tributar a la Región Puno por el usufructo del agua pastograndina.
NOTA:
Esta Nota se publicó en red Puno y deja ver claramente el pensamiento expansionista y equivocado de los puneños.