De manera precisa estos días otra vez se ha puesto en boga el
problema Pasto Grande – Acora, Puno; nombre del departamento en homonimia,
porque a raíz de la acta firmada el 07 de agosto del año en curso en el
despacho de la presidencia del consejo de ministros del gobierno neoliberal de
Ollanta Humala por los presidentes regionales de Puno y Moquegua, el Dr.
Alberto Quintanilla Chacón (1) manifiesta que el Proyecto Especial Pasto Grande
I (Pasto Grande primera etapa) está construido en parte del territorio del
Centro Poblado Pasto Grande que pertenece al distrito de Acora, provincia de
Puno – Región Puno y la misma situación es del Proyecto Pasto Grande II (Pasto
Grande segunda etapa). Ninguno de estos dos proyectos está en el territorio
moqueguano. El asunto de que los 02 proyectos se encuentran en el territorio de
la Región Puno, pone de claro que es imprescindible dejar delimitado los
límites geográficos Región Puno – Región Moquegua en la zona de Pasto Grande –
Acora. Superado ese problema se tiene que comenzar a deliberar el asunto del
usufructo de recursos hídricos que fluyen desde el territorio pastograndin@ –
regional puneño y situación social y económica del Centro Poblado Pasto Grande.
De antemano, hay que reconocer que el abandono de los gobiernos locales de
Acora, gobiernos locales provincial de Puno y gobiernos regionales Puno a Pasto
Grande ha hecho una realidad que allí la gente tenga bi – identificación:
puneñ@ y moqueguan@, quizás de mayoría moqueguana (en esta situación deben
estar la nueva generación de gente pastograndina). Porque los gobiernos locales
distritales, gobiernos locales provinciales y gobiernos regionales moqueguanas,
han atendido los requerimientos que han solicitado las autoridades sociales y
políticas pastograndinas. Hay tenemos un Pasto Grande birregional, que de aquí
para adelante las necesidades de desarrollo social y económico de Pasto Grande
tiene que ser asumido por los gobiernos de amb@s distritos (Acora y Ichuña),
provincias (Puno y General Sánchez Cerro) y regiones (Puno y Moquegua) de
manera paritaria o compartida. De la riqueza agua pastograndina – puneña que
afluye a la cuenca del Río Tambo sin tener el uso responsable hasta antes del
Proyecto Especial Pasto Grande I, ese agua que desde el funcionamiento de los
proyectos Pasto Grande primera etapa y Pasto Grande segunda etapa que va a ser
usado por beneficiar a ese departamento hermano de Moquegua por lo que el
Gobierno Regional Moquegua tiene que tributar a la Región Puno por el usufructo
del agua pastograndina.
NOTA:
Esta Nota se publicó en red Puno y deja ver claramente el pensamiento expansionista y equivocado de los puneños.
NOTA:
Esta Nota se publicó en red Puno y deja ver claramente el pensamiento expansionista y equivocado de los puneños.
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