jueves, 12 de julio de 2012

VICENTE JACINTO: VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

RELATO DE CICLOTURISMO DE LIMA:

VICENTE JACINTO TOLEDO MAMANI nacio el 3 de julio de 1927 en un pueblito de las alturas de Moquegua, que ahora sabemos que se llama Sijuaya. De joven vino a Lima a trabajar y aprendió el oficio de mecánico automotriz. Trabajó varios años en Castellano Motors, hasta que la compañía cerró y Vicente se vio obligado a buscar trabajo en la calle donde siguió haciendo lo que sabía hacer: arreglar carros. Y así lo hizo por muchos años más trabajando temporalmente en algunos talleres hasta que por su edad ya nadie lo recibía. Lo conocí en el taller informal de Felix trabajando en la calle, en la esquina de Emilio Fernandez con Nicolás Aranibar en Santa Beatriz cuando aún los carros eran de platino, condensador y carburador. En sus tiempos Vicente era un mecánico de los buenos solo arreglaba Chevrolets, Buicks, Dodge, Ford, International, GM, Chryslers, Vauxhall, Hillman, Opel, Studebaker, Desoto, Peugeot, etc

Con el avance de la modernidad y la tecnología el encendido electrónico, los inyectores, los sensores de oxígeno, los motores controlados por computadora, etc, la experticia de Vicente fue quedandose atrasada y obsoleta. Los carros modernos lo hacían renegar porque no le quedaban bien. Diagnóstico con scanner es algo totalmente fuera de su alcance. La dura vida en la calle y los malos amigos borrachosos iban deteriorando su salud y así pasaban los años. Siempre estuvo solitario, nunca se caso, no tuvo hijos y llegó a lo que nadie nunca quisiera llegar: viejo, solo y pobre. Dejé de verlo algunos años, hasta que una vez que pasé por su esquina vi que ya no arreglaban carros en la calle, la municipalidad los habia desalojado y Felix me dijo que Vicente estaba grave en el hospital Cayetano Heredia y que no tenía a nadie que vaya a verlo y que necesitaba que lo ayuden con las medicinas. Fui a verlo, el medico me dijo que su estado era de pronostico reservado y que no podian hacer mucho por el porque el seguro del SIS no cubria las medicinas costosas que el necesitaba. Le pedi al médico que haga todo lo posible por salvarlo y que no escatime en gastos, finalmente lo sacaron adelante y se recuperó. Del hospital lo llevé por un tiempo de convalescencia al Hotel Mont Blanc hasta que ya estuvo bien y volvió al cuartito junto al río Rímac donde siempre ha vivido en un terreno que el cuida a cambio de un plato de comida y algo más que el dueño le puede dar. En el hotel Mont Blanc le dimos un trabajito de limpieza para que haga algo y se sienta útil, hasta que el hotel se vendió en el 2010. Ya han pasado dos años y para el las cosas no han mejorado, no ha podido conseguir trabajo, ni nada. El dueño del terreno me llamó hace unos días y me dijo que Vicente estaba mal y muy deprimido porque no conseguía trabajo y que temía que pudiera pasarle algo y hasta morirse y me pidió que lo ayude a que Vicente pueda regresar a su pueblo, allá están sus parientes, sus familiares y quizás algún amigo suyo aún vivo. Aqui en Lima Vicente no tiene nada que hacer, no tiene nada, ni tiene a nadie. Si se muere aqui en Lima iría a terminar en la fosa común. En cambio si se muere alla en su pueblo lo van a a enterrar en la tierra que lo vio nacer con banda de músicos tocando huaynos, la gente bailando, comiendo y bebiendo caña, en un cementerio donde realmente se descansa en paz, como debe ser...

TODOS ESTAN INVITADOS a ayudar y a participar en este súper trip que empieza en Lima con las gestiones para ayudar a Vicente, llevarlo a su pueblo y nos regresamos de donde sea cletando hasta la costa y de ahí en bus a Lima

Cuando? lo antes posible
Donde? pronto lo sabremos, queda en Moquegua
Quieres ir o ayudar?

Contacto:
Anibal
990128105
nextel 115*368
rpm *530208


Luego de estos mensajes encontrados en facebook, nos pusimos en contacto con Anibal, se averiguó que Don Jacinto tiene familia en Sijuaya que queda en el Distrito de san Cristobal, Moquegua. Nunca fue inscrito en los registros civiles de Calacoa ya que dichas oficinas inscribieron a partir de 1944 y el en ese tiempo ya contaba con 17 años de edad. Sabemos que en la Parroquia de carumas posiblemente ha podido ser inscrito pero estamos averiguando si se realizó dicho acto. La idea de los amigos de Lima era traerlo el 30 de Junio (aprovechando el feriado) inscribirlo, sacar su DNI y dejarlo en buenas manos con sus familiares en Sijuaya. Dicha epopeya no se pudo realizar pero se ha reprogramado para este 27 de Julio. Como moqueguanos estamos tratando de comunicarnos con el alcalde de san Cristobal Ing. Rogelio Choque Nina para ver si en un acto de solidaridad y caridad a traves de Registro Civil de Calacoa averigua si Don Vicente está inscrito en la Parroquia de Carumas y si como una acción social ayuda a sacar el DNI de Don Vicente y su Pensión 65. Además de apoyar logisticamente a los ciclistas que vengan a Moquegua con el traslado de los mismos y Don Vicente a Sijuaya. Ojalá se pueda hacer algo al respecto, sabemos que es dificil pero no imposible. Por este medio y Facebook estaremos informando del acontecimiento , ya que falta poco para que se aproxime la fecha. Tambien por último nos enteramos que una de las hermanas de don Vicente le espera en Sijuaya y quiere poder verlo después de más de 70 años. ayudemos a que esta acto de solidaridad sea posible.

PRONTO MAS INFORMACION

TRECE CONSORCIOS PRECALIFICAN PARA CONCESIÓN DE VÍA HASTA LA FRONTERA

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que hasta el momento 13 consorcios conformados por 26 empresas de Brasil, Colombia, Ecuador, España, Portugal y Perú, entre otros países, quedaron listos para presentar su oferta en el proyecto de construcción y mantenimiento de la carretera Desvío Quilca (Arequipa) - La Concordia (Tacna). El proyecto, cuyo tramo completo es Desvío Quilca – Desvío Arequipa (Repartición), Desvío Matarani – Desvío Moquegua; Desvío Ilo – Tacna –La Concordia, tiene una longitud total de 430 kilómetros y requerirá un monto de inversión de 80 millones de dólares para las obras establecidas como mínimas por el Estado. A ello se sumará el valor de las obras adicionales que el concesionario oferte en su propuesta y que son el factor de competencia establecido por ProInversión. Un beneficio fundamental de esta nueva vía será la integración terrestre entre las localidades de las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna (1.5 millones de personas), así como con la sierra y la selva a través de dos ramales de la Interoceánica, facilitando el comercio con países vecinos como Brasil y Chile. La carretera mejorará también la competitividad exportadora de los productos de la denominada Macro Región Sur porque disminuirá los costos de pasajes y fletes. Se espera igualmente que ayude a incrementar el turismo pues elevará los estándares de seguridad y confort, minimizará los accidentes y reducirá el tiempo de desplazamiento. Las principales responsabilidades del concesionario serán la ejecución de los Estudios de Ingeniería e Impacto Ambiental, de las obras mínimas establecidas por el Estado, de las obras para concurso y desempate de acuerdo a su oferta.

NAZCA: ASALTAN BUS CON 23 PASAJEROS QUE IBA A MOQUEGUA

La proximidad de las Fiestas Patrias deberá ser prioridad de la Policía Nacional, sobre todo las carreteras del país. Un bus de la empresa CIAL que se dirigía a la ciudad de Moquegua fue atracado anoche por un grupo de malhechores en la provincia de Nazca, cuyas investigaciones ya comenzaron. De acuerdo a uno de los testigos, el asalto se produjo a las 23:40 horas en la localidad conocida como “La Lomas” en la citada jurisdicción. El chofer del vehículo, al ver que tenía fallas en una de las ruedas, hizo una detención para arreglar el desperfecto y fue en ese momento que de entre los 23 pasajeros, uno baja del transporte y aparecen repentinamente un grupo de sujetos con armas de fuego, que tomó como rehén a la terramoza para comenzar con el robo. Tras el hurto, la Policía tomó en Nazca el testimonio del conductor para iniciar las pesquisas correspondientes, mientras que el resto de pasajeros retornó a Lima para reclamar el reintegro de sus pertenencias a la citada compañía. Sin embargo, no se registró víctimas mortales producto del asalto.

MOQUEGUA Y MINERA LLEGAN A ACUERDO PARA PROYECTO QUELLAVECO

El Estado, el gobierno regional de Moquegua y la minera Anglo American llegaron a un acuerdo satisfactorio sobre el proyecto Quellaveco, el cual se ejecutará bajo las nuevas condiciones establecidas por el gobierno a la minería con la finalidad de garantizar el bienestar de la población y su derecho al agua, se informó hoy. El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, dijo que el acuerdo se alcanzó en una mesa diálogo en la que participaron todos los sectores vinculados con este tema. Destacó que se trata de un proyecto de 3,300 millones de dólares de inversión “que ha recogido el nuevo modelo de funcionamiento de la minería para realizar proyectos de convivencia social de largo plazo. Según ese nuevo esquema fijado por el gobierno del presidente Ollanta Humala, las empresas mineras interesadas en invertir en el Perú deberán garantizar primero el acceso al agua de la población, cuidar el medio ambiente y apoyar los esfuerzos de inclusión social generando empleos directos e indirectos. Merijo explicó que a través del acuerdo con el gobierno regional y la empresa Anglo American se garantiza el agua para la población, el desarrollo agropecuario, la construcción de carreteras y vías de comunicación, y otros beneficios para las comunidades de la zona. “Esto es importantísimo destacarlo porque estamos dando una señal de que apostar por el diálogo siempre da buenos resultados”, indicó, tras subrayar que el gobierno espera alcanzar un acuerdo similar en la región Cajamarca, donde persiste una fuerte oposición al proyecto minero Conga. “Seguimos siendo un país amigable para la inversión cuando se hacen las cosas por el diálogo”, añadió en RPP Noticias. Merino destacó, además, que el fondo social de este proyecto asciende a 850 millones de nuevos soles. El proyecto Quellaveco está ubicado a cerca de 37 kilómetros al noreste de Moquegua y considera la explotación de cobre y el procesamiento de ese producto para convertirlo en concentrado y exportarlo. La iniciativa extractiva se encuentra en fase de aprobación de los instrumentos ambientales y la obtención de permisos para iniciar operaciones.