lunes, 12 de septiembre de 2011

COBRESOL: ALIZANZA EN MOQUEGUA

La visita de Alianza a Moquegua para enfrentar a Cobresol significó la primera vez que los íntimos van a esa ciudad, pero no a ese departamento. Además, ¿cuál es el único departamento que ha visto Primera División sin haber recibido jamás a los blanquiazules?. En torno a algunos comentarios que han surgido respecto de la visita de Alianza Lima a Moquegua para rivalizar ante Cobresol este domingo, hay que precisar que será la primera vez que el cuadro íntimo juegue un partido oficial en la ciudad de Moquegua, más no en el departamento, ya que en 1974 los blanquiazules se enfrentaron en Ilo al Unión Pesquero. El partido se disputó el 25 de agosto de dicho año y el cotejo culminó con victoria para los íntimos por 0-3 con goles de Juan José Ávalos, Alejandro Pozú y Leonardo Medina. De hecho, exceptuando a los departamentos que nunca han albergado fútbol de Primera División (Amazonas, Apurímac, Huancavelica y Madre de Dios), Alianza Lima se ha presentado en 19 de los otros 20 departamentos del Perú, siendo Tumbes el único que jamás ha visitado. Durante el breve periplo de Sport Pacífico en los Regionales de 1990 y 1991, los victorianos no se cruzaron con el ‘Ventarrón del Norte’ debido a que en el primer año del cuadro tumbesino, y a pesar de salir campeón de la Zona Norte, el sorteo para el octogonal final no hizo que se enfrentaran. Los íntimos se ubicaron en el segundo lugar de la Zona Metropolitana por detrás de Universitario y enfrentaron a Melgar de Arequipa en la siguiente ronda, mientras que Pacífico enfrentó a Sport Boys. En dichas series ambos quedarían eliminados, con lo cual su participación en el torneo finalizaría.
Si bien es cierto se felicita a Alianza Lima y su arbitro por lo hecho; también queremos que Alianzxa siquiera alguna vez juegue asi en el extranjero y que no sea un equipo solo para el medio local. Ojala algùn dìa haga algo internacionalmente. 

COBRESOL 0 ALIANZA LIMA 5: A LEVANTAR CABEZA

Encuentro de retornos en Moquegua y también que sentencia varias cosas. Jimmy Schmidt luego de una lesión volvió al arco de Cobresol. También lo hizo Juan Cominges luego de un paso por Arabia. Además, Sergio Ubillús volvió a ser expulsado. Al único que le fue bien es Alexander Sánchez, quien ingresó y anotó. Quedó sentenciada la inaudita irregularidad de Cobresol que no hace respetar su casa. Puede ir preguntándose si gusta ¿qué habría conseguido Cobresol si Moquegua habría sido difícil para el visitante? Y también ¿quién será el acompañante de Alianza en la final?

Para el individual: Buscando al culpable.
El partido era una torre de imprecisiones en ataque hasta la expulsión de Sergio Ubillús por una supuesta falta a Roberto Ovelar que en la TV se ve que fue falta pero de Ovelar a Ubillus y que luego se tropieza solo. Sin el lateral izquierdo, Cardama no pudo replantear, y Alianza repotenció su cuadrado mágico en ataque. Paolo Hurtado y Jorge Bazán explotaron su velocidad, mientras que Jhonnier Montaño jugó a placer habilitando a cualquiera con camiseta blanquiazul que pasaba al ataque. La tranquilidad del triunfo y la culpa de que tanta ventaja se empezara a traducir en goles fue de Roberto Ovelar.

Para el táctico: Amplitud de juego
Una palabra que ha pegado fuerte luego de una reciente entrevista a Sergio Markarián: amplitud. Eso le faltó a ambos equipos hasta los 37’ -cuando todo cambio con la expulsión-, ya que en Alianza Jorge Bazán y Paolo Hurtado, que entregan sacrificio y finalización sin importar las condiciones de juego, no tenían mayor contacto con el esférico. A su vez, Montaño apenas podía meter algunos balones de espaldas. Todo esto gracias a la eficiente presión que ejercía el cuadro moqueguano desde sus delanteros, aunque este factor dificultaba que Julio Caicedo y Claudio Velázquez terminen quedando lejos del principal generador de peligro: Juan Cominges. Con la expulsión, el desorden reinó en Cobresol y Alianza solo aumento el volumen para ensordecer Moquegua con 5 tantos.

Para el emotivo: Se va, se va
Tres goles de Roberto Ovelar -41’, 57’ y 65’- que valieron la larga espera desde 2009 en cuadro íntimo. Un jugador que pasó las de Caín y hoy goza un gran momento. Miguel Angel Arrué que llegó entre palos y ya nadie se acuerda de criticarle hasta de lo que no tiene culpa. Volvió Alexander Sánchez para anotar el último a los 89’, y si Alianza se merece un gol, sus canteras le siguen produciendo incluso desde la vereda del frente: Kerwin Peixoto. Todo pinta bien, Alianza es casi fijo en la final y tendría una nueva oportunidad luego del 2009.

Para el estadístico: Pasan los años.
Luego de 37 años, Alianza Lima volvió a jugar un partido de Primera en el departamento de Moquegua. Aquel año no salió campeón. Es alarmante la incapacidad como local de Cobresol. Apenas dos victorias en once juegos disputados, seis empates y tres derrotas completan el lacrimógeno resumen en casa del cuadro moqueguano.