jueves, 8 de noviembre de 2012
MOQUEGUA SOPORTA RADIACIÓN EXTREMA E INÉDITA QUE PUEDE DESATAR MALES EN PIEL Y OJOS
Según el parámetro de la
OMS lo recomendable es 10UV, en esta región se alcanza los 17, un verdadero
infierno. Especialistas atribuyen fenómeno a varias causas. La ciudad de Moquegua es apacible, pero también hay momentos en que se vuelve un horno.
Y es que algunos días esta localidad soporta índices de radiación ultravioleta (UV) en niveles alarmantes,
que de no asumirse medidas de protección podrían provocar daños irreversibles
en la salud. La directora
ejecutiva de Salud Ambiental, María Barrios, sostuvo que entre las 10.00 y
14.00 horas del lunes último se ha registrado un índice de 17 en la escala
ultravioleta. Este nivel de radiación ya es considerado extremadamente alto por la Organización Mundial de la Salud
(OMS). Estos datos
corresponden a lo reportado por el equipo Campbell de la estación de monitoreo
instalada en la Dirección Regional de Salud (Diresa). Para Barrios, la
alta radiación responde al fenómeno del cambio climático y al debilitamiento de
la capa de ozono en esta zona del planeta. En tanto, para la directora delServicio Nacional de
Meteorología e Hidrología (SENAMHI) Tacna y Moquegua, Guadalupe Miranda, otros factores podrían ser la
transición estacionaria de primavera a verano y la ubicación geográfica de
Moquegua, una ciudad encajonada. Según Barrios y Miranda, la radiación más intensa y dañina se da entre
las 10.00 a 15.00 horas. Si las personas se exponen más de una hora al
sol, este podría ocasionar daños a la piel y la vista, según el director de
Epidemiología, Juan Barreda. La autoridad manifestó que las secuelas se
presentan a mediano plazo. Por ello, exhortó a la población a tomar medidas de
protección usando bloqueadores, sombrero de ala ancha y gafas oscuras. El Consejo Regional dispuso el 2011 que los
escolares usen sombreros, pero no todos lo aplican.
PROYECTOS A FAVOR DE POBLACIONES NO BENEFICIADAS CON EL CANON CULMINAN EN JULIO
La asociación civil Ayuda del Cobre concluirá en julio del 2013 la
ejecución de proyectos y obras de desarrollo social en beneficio de poblaciones
que no cuentan con transferencias por concepto de canon minero. Después de la
fecha, dependerá de las empresas mineras que integran esa iniciativa continuar
con la labor de Ayuda del Cobre.
FONDO. El gerente de Relaciones Públicas y Comunitarias de
Southern Peru, Manuel Sierra López, explicó que en diciembre del 2011 concluyó
el convenio firmado entre Ayuda del Cobre y el Estado Peruano, por el cual las
más de 30 empresas mineras se comprometían a crear un fondo de sus
sobreganancias para el desarrollo de proyectos. La minera Southern, por su
parte, aportó 211 millones de nuevos soles, los cuales fueron utilizados en
comunidades andinas de las regiones Apurímac, Arequipa, Tacna y Moquegua.
PUERTO. Sierra detalló que en el caso de Ilo, a pesar de contar
con canon minero y no ser una jurisdicción dentro del mapa de pobreza, se
llevaron adelante diversos proyectos que demandaron más de 12 millones de
nuevos soles. "Los iniciativas apuntaron a atender problemas en los
sectores Salud, Nutrición y Educación", sostuvo.
DECOMISAN MÁS DE MEDIA TONELADA DE CABALLA EN TALLAS MENORES EN MOQUEGUA
El Ministerio de la Producción, a través de
sus inspectores desconcentrados, decomisó 518 kilos de Caballa con tallas
no permitidas para su captura, en la ciudad de Ilo, Región Moquegua. Los
inspectores de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización de PRODUCE,
intervinieron a Pablo Mamani Colqui, cuando transportaba el mencionado recurso
en un camión frigorífico, con la intención de ser comercializados. Al
intervenido, se le inició el proceso sancionador por trasgredir las normas que
prohíben la pesca de recursos hidrobiológicos de tallas menores. Los 518 kilos
de caballa decomisados fueron donados a los comedores populares de las zonas
más necesitadas en la ciudad de Ilo. En una segunda operación, los inspectores
del Ministerio de la Producción intervinieron el establecimiento pesquero
industrial PROTEICOS CONCENTRADOS SAC, por almacenar y transportar anchoveta
para Consumo Humano Directo en estado no apto y en condiciones inadecuadas de
conservación. Las intervenciones realizadas en las últimas horas, forman parte
del conjunto de acciones dispuestas por el Ministerio de la Producción para
reforzar la supervisión y control de las actividades extractivas en todo el
litoral.
MOQUEGUA PROPONE HACER AUDITORIA INTERNACIONAL A OPERACIONES DE SOUTHERN
Como parte de los
temas que se abordan en la mesa de diálogo entre la empresa Southern y las autoridades moqueguanas, la consejera regional, Dianira Meza,
ha planteado que se realice una auditoría internacional a
las operaciones de la minera. A decir de Meza, el estudio permitirá establecer si antes del inicio de la explotación de la
mina Cuajone, las cuencas hídricas tenían mayor o menor volumen, además de conocer qué cantidad de
agua utiliza en sus actividades extractivas. El otro aspecto fundamental sería si
durante el tiempo de las operaciones de esta mina, por ejemplo, en la fundición
de Ilo, hasta qué punto se ha afectado la flora y fauna de la zona.
Según la consejera, existen estudios y resúmenes internos de la Dirección de
Salud Ambiental (Digesa), ONG, Municipio Distrital de Torata, pero la compañía
se resiste a darle credibilidad. En ese sentido, considera que el resultado de un estudio externo
sería determinante. Para ello se requiere contar con los
servicios de un consultor externo. Meza dice que podría ser la Oficina de las Naciones Unidas de
Servicios para proyectos (Unops). “Esta entidad hizo el estudio hidrogeológico de Quellaveco,
podría hacerlo en este caso”, dijo. Southern no se ha pronunciado al respecto,
pero la consejera Meza, ya propone que se solicite al gobierno central que asuma
el financiamiento del estudio.
ALCALDE ANUNCIA INVESTIGACIÓN DE LOS AUDIOS
La Comisión de Procesos Administrativos de la Municipalidad
Provincial de Ilo (MPI) iniciará una investigación de los audios difundidos en
distintos medios de comunicación locales, que se refieren a presuntos
"negociados" en la compra de materiales de construcción para algunas
obras de la comuna. Así lo anunció ayer el alcalde Jaime Valencia Ampuero en
conferencia para la prensa.
ESTABILIDAD. En medio de una
acalorada conferencia, ayer el alcalde provincial Jaime Valencia explicó que la
existencia de estos audios se conocía desde el año 2011. "Desde el año
pasado hubo la intención de venderlos con el fin, supongo, de desestabilizar mi
gestión. Ahora que se han hecho públicos se va a analizar el contenido de las
grabaciones. Se hará un trabajo minucioso para encontrar responsables de los
supuestos actos ilícitos que se mencionan", declaró el burgomaestre.
PRUEBAS. Más adelante la
autoridad edil indicó que al oír las grabaciones "solo noto una
conversación privada entre dos personas ajenas a la comuna". "Se
pueden decir muchas cosas, pero para demostrar un acto de corrupción hay que
tener pruebas. Si existen, las hallaremos. Ese es mi compromiso", sostuvo
Valencia.
La gerenta municipal, Roxana
Jáuregui, también declaró respecto al tema. La funcionaria sollozó por momentos
al intentar brindar sus versión del caso. "Me siento molesta porque se ha
mellado mi honra", dijo tratando de contener el llanto.
PRENSA. Por otro lado, Valencia
afirmó que brindará cada 15 días una conferencia para la prensa en la que se
tocarán temas referidos al desarrollo de la gestión municipal. "Todos los
funcionarios deberán responder las dudas de los periodistas", puntualizó. Los
audios tratan de un diálogo entre dos supuestos proveedores, quienes hablan de
la facilidad con la que logran las adjudicaciones directas en las obras
municipales.
RESPONDA MINISTRO MERINO CON ARGUMENTOS RACIONALES Y NO CON DEMAGOGIA
SOBRE
GASODUCTOS DE SEGURIDAD Y ETANODUCTO AL SUR
Un artículo escrito hace unos días en este diario sobre lo que
insisto en llamar “El cuento de los gasoductos al sur”, donde emplazaba al
ministro de Energía y Minas Jorge Merino, por la falta de sustento al proyecto
de ley presentado al Congreso de la República sobre gasoductos de seguridad y
de un etanoducto costero entre Piso e Ilo; ha merecido una reacción taimada de
los áulicos del despacho ubicado en el limeño distrito de San Borja. Desde el aparato gubernamental ven
fantasmas empresariales por doquier como sponsors de mi participación en el
debate. Solo les dedico unas líneas sobre ese particular, pues no necesito
mecenas para ser crítico. Mi independencia de opinión en los temas gasíferos es
tal que he tenido más de un enfrentamiento público reciente con los operadores
de los yacimientos de Camisea y Pagoreni; así como con el exportador de gas
natural licuefactado (LNG) Perú LNG, mientras los que quieran señalarme hoy
guardaban silencio cómplice sobre las tropelías que se pretendían hacer. Así
que yo no tengo que abrazar causas de ellos como tampoco defender atrocidades
lesivas al estado como el gasoducto sur, que el gobierno con el ministro Merino
de gonfalonero, defendió hasta que los técnicos le dijeron que no era posible
aprobar el despropósito de hacer un crédito puente desde el Estado, por la
escalofriante cifra de 1,600 millones de dólares. Lo concreto señor Merino para
que usted pueda defender el etanoducto, tiene que responder varias
interrogantes, las que reseño sucintamente:
1. ¿Tiene
el Consorcio Camisea la decisión de vender el etano, provenientes de Camisea y
Pagoreni?
No ha
habido en ningún momento un pronunciamiento sobre la buena disposición para
venderlo por parte de los titulares de los lotes: 88 (Camisea) y 56 (Pagoreni).
Esta es la condición básica para todo el proceso de suministro del insumo, si
no hay confirmación de venta, no hay producto a transportar.
2. Si hubiera disposición de venta ¿hay interés del
Consorcio en invertir en la construcción de la planta de separación de etano?
Los
titulares de los lotes 88 y 56 tienen el derecho de hacer la separación del
etano y para ello tendrían que invertir en una planta, ¿acaso hay algún
compromiso de iniciar tal emprendimiento? No lo hay sencillamente
3. En el supuesto que hubiera predisposición para vender etano y de invertir en la planta ¿hay algún acuerdo con el Consorcio Camisea de venderle a la empresa brasileña Braskem?
3. En el supuesto que hubiera predisposición para vender etano y de invertir en la planta ¿hay algún acuerdo con el Consorcio Camisea de venderle a la empresa brasileña Braskem?
No existe
compromiso alguno y hay que tener en cuenta que otra empresa que ha mostrado
interés en desarrollar una petroquímica en base al etano, es la coreana SK,
socia en el Consorcio Camisea; alcanzando el volumen para una sola planta. Aquí
habría que confirmar cuál es el procedimiento de transar comercialmente el
mencionado insumo, lo que depende exclusivamente de los tenedores del etano,
sin posibilidad alguna para el estado peruano.
4. ¿Han
asegurado los titulares de los lotes 57 y 58 el suministro de etano?
De ninguna manera porque para ello tendrían que tener garantizado la adquisición de metano en una cantidad no menor a 1,200 millones de pies cúbicos por día (MMPCD); lo que aseguraría un suministro de etano del orden de 100 MMPCD. Ni siquiera la termoeléctrica anunciada en la ciudad de Quillabamba de 200 MW consumiría esa cantidad apreciable de metano, el consumo calculado no excede los 50 MMPCD y si hubiera algún otro interesado que firme un contrato take or pay (consumo o pago) como hicieron los 11 consumidores iniciales en Lima del gas de Camisea. Ninguno de los proyectos mineros que hay en la macrorregión sur se han manifestado a firmar un compromiso de compra a firme.
De ninguna manera porque para ello tendrían que tener garantizado la adquisición de metano en una cantidad no menor a 1,200 millones de pies cúbicos por día (MMPCD); lo que aseguraría un suministro de etano del orden de 100 MMPCD. Ni siquiera la termoeléctrica anunciada en la ciudad de Quillabamba de 200 MW consumiría esa cantidad apreciable de metano, el consumo calculado no excede los 50 MMPCD y si hubiera algún otro interesado que firme un contrato take or pay (consumo o pago) como hicieron los 11 consumidores iniciales en Lima del gas de Camisea. Ninguno de los proyectos mineros que hay en la macrorregión sur se han manifestado a firmar un compromiso de compra a firme.
5.
Finalmente ¿quién estaría dispuesto a pagar por el transporte de etano
desde Pisco hasta Ilo, si lo puede usar en la primera de las ciudades
mencionadas?
Ninguna
empresa privada lo hará, porque significa un sobrecosto a su producción de
petroquímicos que tienen que ser competitivos en un mercado abierto. La única
posibilidad es que el estado asuma el costo. Señor
ministro, lo invito a fundamentar respuestas en contrario a todo lo que afirmo.
De no ser así, usted está jugando con las expectativas de toda la macrorregión
sur o comprometiendo a la caja fiscal y a la petrolera estatal Petroperú
en una inversión onerosa que no tiene demanda y nadie usará. Si quiere repetir
el caso de la deuda externa que significó el oleoducto norperuano en los años
70 y que recién pudo ser honrada 20 años después, los peruanos que queremos uso
eficiente de los recursos públicos estamos en el deber de oponernos, como
también lo hemos hecho con la pretensión de la brasileña Odebretch y su
proyecto del gasoducto sur, que quiere recursos del estado para hacer una obra
faraónica con un discurso demagógico repetido por sus corifeos.
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