sábado, 15 de diciembre de 2012

EX ALCALDE DE LEONCIO PRADO DIRIGIRÁ EPS MOQUEGUA


El ex alcalde del distrito tacneño de Leoncio Prado, Víctor Gandarillas Chávez,  fue elegido como el nuevo gerente de la EPS Moquegua. El regidor Óscar Vilca criticó este nombramiento porque Gandarillas es amigo del alcalde provincial de Mariscal Nieto, Alberto Coayla Vilca y "porque no se prioriza a profesionales locales aptos para estos cargos", señaló. El nuevo gerente está muy ligado al burgomaestre, ambos  trabajaron en la universidad Mariátegui de Tacna, además que el hijo del alcalde, "Vladimir", trabajó con Gandarillas cuando éste era gerente de Comercialización en la EPS Tacna.

MARISCAL DOMINGO NIETO: BIOGRAFIA

DATOS PERSONALES:
NACIMIENTO : 5 de agosto de 1803 Ilo
FALLECIMIENTO : 27 de febrero de 1844 Cusco
OCUPACIÓN: Militar
BIOGRAFIA:
Hijo de don Domingo Nieto Hurtado de Mendoza y doña María del Carmen Márquez, hizo sus estudios en Moquegua, probablemente en el colegio de los Betlemitas. Se incorpora a la avanzada del ejército Libertador, que llegó a Moquegua bajo el mando del teniente coronel Guillermo Miller en mayo de 1821. A poco tuvo oportunidad de participar en la acción de Mirave el 22 de mayo de 1821, y en atención a su comportamiento se le otorgó el grado de teniente de caballería el 5 de junio de 1821. Durante la I Expedición a Intermedios, hallose en las batallas de Torata el 19 de enero y en Moquegua el 21 de enero de 1823. Ascendido a capitán un 25 de abril, concurrió luego a la II Expedición a Intermedios, formando en las filas del Regimiento Lanceros de la Guardia en julio de 1823. Al lado del general José de La Mar se distinguió, durante la campaña libertadora, en la Batalla de Junín el 6 de agosto y Ayacucho el 9 de diciembre de 1824. A continuación hizo la campaña de pacificación, conducida por el mariscal Antonio José de Sucre hacia el Alto Perú, concurriendo al II sitio del Callao, hasta la capitulación el 23 de enero de 1826. Fue entonces borrado del escalafón el 25 de marzo de 1839, pero decidió volver al Perú cuando Santa Cruz se acogió a la hospitalidad ecuatoriana. Volvió al servicio el 7 de julio de 1841, cuando el país reaccionó frente al desastre sufrido en Ingaví el 18 de noviembre y la muerte del presidente Agustín Gamarra. Ofreció su apoyo a la autoridad constitucional del general Francisco de Vidal contra el pronunciamiento del general Juan Crisóstomo Torrico y, triunfante en la Batalla de Agua Santa el 17 de octubre de 1842, fue proclamado mariscal. Destinado a la prefectura de Moquegua, asumió también el comando militar de los departamentos del sur, pero fue apresado al triunfar el movimiento militar acaudillado por el general Manuel Ignacio de Vivanco y embarcado hacia Chile. No obstante, logró permanecer en Arica un 16 de mayo de 1843 y con la eficaz colaboración del general Ramón Castilla inició la reacción constitucional. Formó, en Tacna, una junta de gobierno el 9 de junio. Triunfó sobre las fuerzas directoriales en Pachía el 29 de agosto y, convertida aquélla en Suprema Junta de Gobierno Provisorio, le toco a Nieto la presidencia. La ejercía, en Cuzco, cuando murió en 1844. A través de su acción respaldó siempre a la autoridad legítima.

CERRO BAUL

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GLORIA MERCADO RUEDA MISS MOQUEGUA 2012-2013



ESTE DOMINGO 16 DE DICIEMBRE


OLTURSA LANZA NUEVOS DESTINOS: ILO Y MOQUEGUA


Oltursa la empresa líder en transporte de pasajeros y encomiendas, por ofrecer la mayor seguridad y excelencia en el servicio, lanza su nuevo destino directo a Ilo y Moquegua. Se informó que el lanzamiento de estos nuevos destinos directos a Ilo y Moquegua tienen grandes expectativas de éxito, dado que éstas son ciudades con un gran dinamismo económico y comercial. Como se recuerda Oltursa este año inauguró sus nuevos destinos: Cusco, Tacna, Huancayo y Huaraz, los cuales han conseguido excelentes resultados. Estos nuevos destinos se enmarcan en el plan de expansión 2013, que ha ido acompañado del plan de modernización de la flota, pues los destinos Ilo y Moquegua consideran los buses de última generación que dará al pasajero que viaje en Oltursa ese nivel Premium que se disfruta en países desarrollados.
LOS NUEVOS BUSES CAMA DOBLE PISO
Entre las innovaciones que presentan estos buses destacan asientos equipados en la cabecera y base de la espalda con GEA, Gel Ergonómico Autoajustable, que se amolda a la forma de la cabeza y columna. Además, su alta tecnología en carrocería, sistemas de frenos y estabilidad le brindan un mayor nivel de seguridad. Entre otras innovaciones incluyen iluminación led ecológica para relajar la mente y la vista, iluminación led inteligente que se enciende en pasadizo y escaleras al detectar movimientos, en sanitarios, uno en cada piso activados con tecnología táctil cuyos grifos proveen agua o jabón con un toque suave en baños con neutralizante de olores y aislamiento de ruidos. Cuentan con un techo que permite incluso la visualización del cielo, en parte del segundo piso. También cabina de pasajeros termo-aislada y uso de elementos reciclables. Esta modernización implicó una inversión de 14 millones de soles, aproximadamente. Punto aparte es su conocido prestigio por su manejo empresarial, como es no recoger pasajeros en el camino (solo paraderos autorizados) y sistemas de descansos adecuados para sus choferes y personal de a bordo, confirman el prestigio de Oltursa en el mercado. Oltursa adicionó a las características de sus nuevos buses, elementos suyos, como tomacorrientes para celulares y laptops, así como Internet Wi-Fi, manteniendo la productividad y entretenimiento de sus pasajeros a lo largo de toda la ruta. El servicio Vip Relax incluye un iPad como parte de los elementos de entretenimiento a bordo.
ILO Y MOQUEGUA
Las frecuencias diarias son Lima – ILO 3.15 pm. y ILO – Lima 4 pm., y Lima Moquegua y viceversa a las 5.30 pm. respectivamente. Los pasajeros que viajaran principalmente serán los habitantes de Moquergua e Ilo, así como comerciantes, empresarios que trabajan con la fundición de Southern Perú Copper Corporation, con importantes empresas pesqueras que se ubican en esta provincia portuaria, así como turistas y clientes en general.
OLTURSA
Los destinos que ofrece la empresa son Tumbes, Máncora, Los Órganos, Sullana, Piura,  Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Lima, Paracas, Ica, Nasca, Camaná, Arequipa, Tacna, Cusco, Huancayo y Huaraz. Toda la flota cuenta con rastreo satelital GPS y tiene velocidad controlada, alarma silenciosa para emergencias, 4 horas de conducción como máximo y control de apertura de puertas en ruta. Posee la salida de la zona más segura de Lima, como es la Estación Turística “San Isidro”, ubicada en Av. Aramburú 1160, con estacionamiento exclusivo para clientes. Asimismo  Oltursa está presente en el Gran Terminal Terrestre Plaza Lima Norte, con frecuencias diarias para destinos al norte del país.

PREVÉN INICIAR EN 2015 TREN PUERTO SUÁREZ-ILO


El presidente Evo Morales afirmó ayer que su administración proyecta el inicio de la construcción del ferrocarril bioceánico Puerto Suárez-Puerto de Ilo a partir de 2015 en procura de contar con una vía de transporte efectiva que impulse el comercio exterior y la actividad productiva nacional. Morales deploró la posición y actitud chilena ante la reivindicación boliviana de una salida soberana a las costas del Pacífico: “Chile lamentablemente (...) sólo trata de hacer perder tiempo, no podemos seguir esperando más de 130 años otra vez. Por razones de comercio, también de dignidad, este tren interoceánico, bioceánico, debe ser a los puertos de Ilo”. “Conversamos bastante con nuestro hermano Ollanta (Humala, presidente del Perú). Esperamos que el Congreso (peruano) pueda acelerar los tratados que hicimos sobre Ilo, es otra tarea… Yo digo, si el 2015 no arrancamos con la construcción, no vamos a poder llegar al 2025 con ferrocarril bioceánico. Algún ministro optimista (dice) hay que arrancar el 2014, yo soy un poco pesimista, más seguro arrancar la construcción el 2015”, dijo. El Presidente encomendó, el 22 de noviembre pasado, a los ministros de Estado y a las Fuerzas Armadas (FFAA) acelerar la construcción del ferrocarril. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó al Gobierno un crédito de 6,4 millones de dólares para iniciar el estudio básico del tren bioceánico.

MOQUEGUA: GERENTE DE MARISCAL NIETO ES INVESTIGADO POR PECULADO


El gerente municipal de la comuna provincial de Mariscal Nieto, Óscar Conde Villavicencio, sí tiene un proceso fiscal en curso. Él habría mentido cuando señaló que en su labor como funcionario público nunca tuvo procesos administrativos o judiciales. Se trata de un juicio vigente en Puno sobre peculado. Está siendo investigado junto a otros funcionarios por su gestión cuando era asesor de la presidencia del CTAR Puno. Este caso se suma al proceso de Julio Alata Ballarta, gerente de Planificación y Desarrollo, que tiene dos procesos en curso, uno en Puno y otro en Lima.  De igual forma en Samegua el Gerente de Obras Ing. Mario Oquendo Cutipa omitiò en decir que tenía procesos penales en la Municipalidad Distrital de San Cristobal.

COMBI SE DESPISTA EN VÍA MOQUEGUA - PUNO


Una accidente de tránsito ocurrió ayer aproximadamente a las 16:00 horas, en el Km. 43 de la vía Moquegua-Puno, cuando una combi blanca con placa de rodaje A0U-964, conducida por Fredy Charles Larico, se despistó y quedó recostada en la carretera. Producto del accidente, tres personas resultaron heridas, dos que viajaban en la parte delantera de la combi y uno que se encontraba en el asiento trasero del conductor, todos ellos fueron trasladados por la policía hacia el hospital de Puno. Según versión de los testigos, Fredy Charles Larico Osco, conductor de la combi, manejaba a excesiva velocidad, lo que habría ocasionada el accidente. El chofer fue conducido hasta el puesto policial de Laraqueri, donde se realizan las investigaciones del caso.