El
presidente Evo Morales afirmó ayer que su administración proyecta el inicio de
la construcción del ferrocarril bioceánico Puerto Suárez-Puerto de Ilo a partir
de 2015 en procura de contar con una vía de transporte efectiva que impulse el
comercio exterior y la actividad productiva nacional. Morales deploró la posición
y actitud chilena ante la reivindicación boliviana de una salida soberana a las
costas del Pacífico: “Chile lamentablemente (...) sólo trata de hacer perder
tiempo, no podemos seguir esperando más de 130 años otra vez. Por razones de
comercio, también de dignidad, este tren interoceánico, bioceánico, debe ser a
los puertos de Ilo”. “Conversamos bastante con nuestro hermano Ollanta (Humala,
presidente del Perú). Esperamos que el Congreso (peruano) pueda acelerar los
tratados que hicimos sobre Ilo, es otra tarea… Yo digo, si el 2015 no
arrancamos con la construcción, no vamos a poder llegar al 2025 con ferrocarril
bioceánico. Algún ministro optimista (dice) hay que arrancar el 2014, yo soy un
poco pesimista, más seguro arrancar la construcción el 2015”, dijo. El
Presidente encomendó, el 22 de noviembre pasado, a los ministros de Estado y a
las Fuerzas Armadas (FFAA) acelerar la construcción del ferrocarril. El Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó al Gobierno un crédito de 6,4
millones de dólares para iniciar el estudio básico del tren bioceánico.
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