Dinero viene siendo utlizado en el
alquiler de maquinaria pesada y combustible. La dirección regional de Transportes y
Comunicaciones cuenta con un presupuesto ascendente a 800 mil
nuevos soles para rehabilitar carreteras dañadas por
las lluvias en la zona
andina de Moquegua. Los deslizamientos causaron el colapso de las
vías Pallatea-Umalso, Ticsani-Tassa, así como en tramos de ingreso
a los distritos de Chojata, Ichuña y Yunga. La directora de transporte,
Rosmery Berolati detalló que este fondo ya se viene ejecutando en alquiler de
maquinaria y combustible. Dijo que el dinero es el que corresponde para atender
la emergencia. Aseguró además que el 90% de vías afectadas ya están
siendo intervenidas. Sin embargo, pobladores cercanos al tramo
Coroise–Pachas indicaron que aún no ha sido limpiado.
viernes, 15 de febrero de 2013
GOBIERNO REORIENTA PLANIFICACIÓN ECONÓMICA EN FUNCIÓN DE ACCESOS AL PACÍFICO POR ILO O MATARANI
“Se ha decidido una estrategia de largo aliento de reorientar
las principales actividades económicas y productivas hacia puertos en Perú. El
presidente Evo ya ha anunciado que al corredor bioceánico se va a dar
prioridad (y) que nos va a vincular desde Puerto Suárez hacia Matarani o Ilo,
pero no solamente los bioceánicos sino también el trazo de la
construcción del ferrocarril bioceánico”, explicó. Precisamente, los
presidentes Morales y de Brasil, Dilma Rousseff, tienen previsto inaugurar un
corredor que unirá el Atlántico y Pacífico por Bolivia. García explicó que aún
no se tiene la fecha del acto, porque está sujeto a la agenda de ambos
mandatarios. Respecto al ferrocarril, informó que hasta junio se tendrá el
proyecto del emprendimiento. “Es una decisión estatal de reorientar la
planificación económica de Bolivia a largo plazo en función de puertos en el
norte, y eso sin duda va a tener una serie de implicancias de carácter
económico. Estamos hablando que a futuro las grandes exportaciones y el vínculo
que vamos a tener nosotros con Asia, especialmente con China, India, Corea y
Japón vamos a comenzar a redireccionar por puertos peruanos. Estamos hablando
de un proyecto de grandes exportaciones a futuro, que van a sostener la
economía boliviana”, detalló. La Paz y Lima tienen un acuerdo firmado a través
del cual Perú concede a Bolivia facilidades en el puerto de Ilo. Un renovado
acuerdo está en debate en el legislativo peruano.
PRESIDENTE REGIONAL DE MOQUEGUA PONE CONDICIONES ANTE LA PCM POR CONFLICTO CON PUNO
El presidente regional de
Moquegua ha puesto como condición la reconsideración de su Estudio de
Diagnóstico y Zonificación (EDZ), para asistir a la reunión que ha convocado la
Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), comentó el presidente del Frente de
Defensa del Distrito de Acora, de la provincia de Puno, Arnaldo Flores. “El
Ejecutivo nacional no tiene capacidad para resolver el problema y el presidente
regional de Moquegua insiste con su (EDZ) que fue suspendido en el mes de
diciembre del año pasado porque no se ajusta a los documentos históricos y a
los de creación de los distritos en la frontera”, indicó. La región Moquegua
sabe que no tiene razón, por eso está planteando que el problema de
delimitación territorial con Puno sea solucionado con una consulta
poblacional, señaló.
NOTA: El pensamiento expansionista de los puneños es atrevido.
BOLIVIA NEGOCIA CON PERÚ PARA HABILITAR ILO Y MATARANI
El
ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, declaró ayer que se está
negociando una posible inversión conjunta con Perú, para habilitar los puertos
de Matarani e Ilo, en el océano Pacífico, con el fin de reorientar las
exportaciones bolivianas hacia esas terminales portuarias. “Vamos a solicitar
que la inversión sea una inversión conjunta de bolivianos y de peruanos, ésa es
una decisión que se ha tomado”, explicó. El vicepresidente Álvaro García Linera
anunció el 13 de febrero que se prevé reorientar, tanto la carretera como la vía
férrea interoceánica hacia los puertos peruanos de Matarani e Ilo, para
permitir la exportación de productos bolivianos a los mercados asiáticos. En
ese sentido, el Ministro de Obras Públicas dijo que se trabaja en un estudio
básico para la construcción de un tren interoceánico de doble vía que vinculará
a Bolivia con Brasil y Perú, de este a oeste.
INTENSAS LLUVIAS CAUSAN SERIOS DAÑOS EN CARRETERAS Y DEJAN FAMILIAS DAMNIFICADAS
EMERGENCIA. Alcaldes de los distritos de
la zona andina de Moquegua reportaron inundaciones que han dejado varias
comunidades aisladas y causaron la muerte de animales. Las lluvias no dan tregua en el sur.
Como ocurre en Arequipa y otras regiones, en Moquegua también empezaron a
ocasionar daños. En distritos como Puquina, Coalaque, Matalaque y Ubinas, de la
provincia Sánchez Cerro, las carreteras han quedado intransitables. El alcalde
de Puquina, Óscar Camargo, informó que también hay familias afectadas y
damnificadas en su jurisdicción. Las precarias viviendas han sido inundadas por
las lluvias, quedando inhabitables. En tanto que los distritos de la provincia
Mariscal Nieto tampoco se salvaron de la fuerza de la naturaleza. En Torata,
las persistentes precipitaciones pluviales han provocado el deterioro de unos
2,5 kilómetros de la trocha que comunica Moquegua con Omate, capital de Sánchez
Cerro. Los daños se produjeron en el tramo Otora y San Juan Sanjune. Varios
vehículos que transitan por esta ruta quedaron varados en el sector Alto Otora.
Maquinaria del municipio local y el Gobierno Regional trabajan para restablecer
el tránsito. Según la dirigente de los agricultores de la zona, Griselda Silva,
el río ingresó en ese sector y arruinó dos terrenos de cultivo. Alfonso Ramos,
secretario técnico del comité provincial de Defensa Civil, sostuvo que en
Cuchumbaya hay vías obstruidas por el deslizamiento de lodo y piedras de
los cerros. El sector Agricultura ha reportado la mortandad de crías de
animales a causa de las lluvias.
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