viernes, 15 de febrero de 2013

MOQUEGUA TIENE S/.800 MIL PARA REHABILITAR CARRETERAS


Dinero viene siendo utlizado en el alquiler de maquinaria pesada y combustible. La dirección regional de Transportes y Comunicaciones cuenta con un presupuesto ascendente a 800 mil nuevos soles para rehabilitar carreteras dañadas por las lluvias en la zona andina de Moquegua. Los deslizamientos causaron el colapso de las vías Pallatea-Umalso, Ticsani-Tassa, así como en tramos de ingreso a los distritos de Chojata, Ichuña y Yunga. La directora de transporte, Rosmery Berolati detalló que este fondo ya se viene ejecutando en alquiler de maquinaria y combustible. Dijo que el dinero es el que corresponde para atender la emergencia. Aseguró además que el 90% de vías afectadas ya están siendo intervenidas. Sin embargo, pobladores cercanos al tramo Coroise–Pachas indicaron que aún no ha sido limpiado.

GOBIERNO REORIENTA PLANIFICACIÓN ECONÓMICA EN FUNCIÓN DE ACCESOS AL PACÍFICO POR ILO O MATARANI


El vicepresidente Álvaro García informó que Perú en el largo plazo es la puerta para las exportaciones bolivianas a mercados como China, India, Corea y Japón. El gobierno del presidente Evo Morales decidió reorientar la planificación económica de largo plazo para consolidar la apuesta por los puertos peruanos de Ilo o Matarani en el Pacífico, como destino de los corredores vial y férreo para las exportaciones a mercados de China, India, Corea y Japón, informó el vicepresidente Álvaro García. Una carretera y un ferrocarril unirán los océanos Atlántico, desde Puerto Suárez, en Santa Cruz, y el Pacífico, en Perú. “Estamos hablan de un proyecto de grandes exportaciones a futuro, muy importantes y que van a sostener la economía boliviana”, sostuvo la autoridad en una conferencia de prensa. Actualmente Bolivia tiene una fuerte presencia en materia de exportaciones e importaciones por puertos de Chile, país con el que mantiene un diferendo territorial emergente de la guerra de 1879 y que en los últimos meses enfrentó a los presidentes Morales y de Chile, Sebastián Piñera, en foros internacionales que tenían como sede Santiago de Chile. La Paz demanda una salida soberana al mar. Morales acusó en diciembre al presidente Piñera de “hacer perder el tiempo” en la búsqueda de soluciones a la demanda de una salida soberana al mar y anunció que su Gobierno apostará por el puerto de Ilo, en Perú, para afianzar la presencia boliviana en el Pacífico a través de la vía férrea interoceánica y el afianzamiento de las operaciones comerciales. García explicó que la decisión de reorientar la planificación económica tendrá una “serie de implicancias de carácter económico”.
“Se ha decidido una estrategia de largo aliento de reorientar las principales actividades económicas y productivas hacia puertos en Perú. El presidente Evo ya ha anunciado que al corredor bioceánico  se va a dar prioridad (y) que nos va a vincular desde Puerto Suárez hacia Matarani o Ilo, pero no solamente los bioceánicos sino también el trazo  de la construcción del ferrocarril bioceánico”, explicó. Precisamente, los presidentes Morales y de Brasil, Dilma Rousseff, tienen previsto inaugurar un corredor que unirá el Atlántico y Pacífico por Bolivia. García explicó que aún no se tiene la fecha del acto, porque está sujeto a la agenda de ambos mandatarios. Respecto al ferrocarril, informó que hasta junio se tendrá el proyecto del  emprendimiento. “Es una decisión estatal de reorientar la planificación económica de Bolivia a largo plazo en función de puertos en el norte, y eso sin duda va a tener una serie de implicancias de carácter económico. Estamos hablando que a futuro las grandes exportaciones y el vínculo que vamos a tener nosotros con Asia, especialmente con China, India, Corea y Japón vamos a comenzar a redireccionar por puertos peruanos. Estamos hablando de un proyecto de grandes exportaciones a futuro, que van a sostener la economía boliviana”, detalló. La Paz y Lima tienen un acuerdo firmado a través del cual Perú concede a Bolivia facilidades en el puerto de Ilo. Un renovado acuerdo está en debate en el legislativo peruano.

PRESIDENTE REGIONAL DE MOQUEGUA PONE CONDICIONES ANTE LA PCM POR CONFLICTO CON PUNO


El presidente regional de Moquegua ha puesto como condición la reconsideración de su Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ), para asistir a la reunión que ha convocado la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), comentó el presidente del Frente de Defensa del Distrito de Acora, de la provincia de Puno, Arnaldo Flores. “El Ejecutivo nacional no tiene capacidad para resolver el problema y el presidente regional de Moquegua insiste con su (EDZ) que fue suspendido en el mes de diciembre del año pasado porque no se ajusta a los documentos históricos y a los de creación de los distritos en la frontera”, indicó. La región Moquegua sabe que no tiene razón, por eso está planteando que el problema de delimitación territorial con Puno sea solucionado  con una consulta poblacional, señaló. 

NOTA: El pensamiento expansionista de los puneños es atrevido.

BOLIVIA NEGOCIA CON PERÚ PARA HABILITAR ILO Y MATARANI


El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, declaró ayer que se está negociando una posible inversión conjunta con Perú, para habilitar los puertos de Matarani e Ilo, en el océano Pacífico, con el fin de reorientar las exportaciones bolivianas hacia esas terminales portuarias. “Vamos a solicitar que la inversión sea una inversión conjunta de bolivianos y de peruanos, ésa es una decisión que se ha tomado”, explicó. El vicepresidente Álvaro García Linera anunció el 13 de febrero que se prevé reorientar, tanto la carretera como la vía férrea interoceánica hacia los puertos peruanos de Matarani e Ilo, para permitir la exportación de productos bolivianos a los mercados asiáticos. En ese sentido, el Ministro de Obras Públicas dijo que se trabaja en un estudio básico para la construcción de un tren interoceánico de doble vía que vinculará a Bolivia con Brasil y Perú, de este a oeste.

INTENSAS LLUVIAS CAUSAN SERIOS DAÑOS EN CARRETERAS Y DEJAN FAMILIAS DAMNIFICADAS


EMERGENCIA. Alcaldes de los distritos de la zona andina de Moquegua reportaron inundaciones que han dejado varias comunidades aisladas y causaron la muerte de animales. Las lluvias no dan tregua en el sur. Como ocurre en Arequipa y otras regiones, en Moquegua también empezaron a ocasionar daños. En distritos como Puquina, Coalaque, Matalaque y Ubinas, de la provincia Sánchez Cerro, las carreteras han quedado intransitables. El alcalde de Puquina, Óscar Camargo, informó que también hay familias afectadas y damnificadas en su jurisdicción. Las precarias viviendas han sido inundadas por las lluvias, quedando inhabitables. En tanto que los distritos de la provincia Mariscal Nieto tampoco se salvaron de la fuerza de la naturaleza. En Torata, las persistentes precipitaciones pluviales han provocado el deterioro de unos 2,5 kilómetros de la trocha que comunica Moquegua con Omate, capital de Sánchez Cerro. Los daños se produjeron en el tramo Otora y San Juan Sanjune. Varios vehículos que transitan por esta ruta quedaron varados en el sector Alto Otora. Maquinaria del municipio local y el Gobierno Regional trabajan para restablecer el tránsito. Según la dirigente de los agricultores de la zona, Griselda Silva, el río ingresó en ese sector y arruinó dos terrenos de cultivo. Alfonso Ramos, secretario técnico del comité provincial de Defensa Civil, sostuvo que en Cuchumbaya hay vías obstruidas por el deslizamiento de  lodo y piedras de los cerros. El sector Agricultura ha reportado la mortandad de crías de animales a causa de las lluvias.