El vicepresidente Álvaro García informó que Perú en el largo
plazo es la puerta para las exportaciones bolivianas a mercados como China,
India, Corea y Japón. El gobierno del presidente Evo
Morales decidió reorientar la planificación económica de largo plazo para
consolidar la apuesta por los puertos peruanos de Ilo o Matarani en el
Pacífico, como destino de los corredores vial y férreo para las exportaciones a
mercados de China, India, Corea y Japón, informó el vicepresidente Álvaro
García. Una carretera y un ferrocarril unirán los océanos Atlántico, desde
Puerto Suárez, en Santa Cruz, y el Pacífico, en Perú. “Estamos hablan de un
proyecto de grandes exportaciones a futuro, muy importantes y que van a
sostener la economía boliviana”, sostuvo la autoridad en una conferencia de
prensa. Actualmente Bolivia tiene una fuerte presencia en materia de exportaciones
e importaciones por puertos de Chile, país con el que mantiene un diferendo
territorial emergente de la guerra de 1879 y que en los últimos meses enfrentó
a los presidentes Morales y de Chile, Sebastián Piñera, en foros
internacionales que tenían como sede Santiago de Chile. La Paz demanda una
salida soberana al mar. Morales acusó en diciembre al presidente Piñera de
“hacer perder el tiempo” en la búsqueda de soluciones a la demanda de una
salida soberana al mar y anunció que su Gobierno apostará por el puerto de Ilo,
en Perú, para afianzar la presencia boliviana en el Pacífico a través de la vía
férrea interoceánica y el afianzamiento de las operaciones comerciales. García
explicó que la decisión de reorientar la planificación económica tendrá una
“serie de implicancias de carácter económico”.
“Se ha decidido una estrategia de largo aliento de reorientar
las principales actividades económicas y productivas hacia puertos en Perú. El
presidente Evo ya ha anunciado que al corredor bioceánico se va a dar
prioridad (y) que nos va a vincular desde Puerto Suárez hacia Matarani o Ilo,
pero no solamente los bioceánicos sino también el trazo de la
construcción del ferrocarril bioceánico”, explicó. Precisamente, los
presidentes Morales y de Brasil, Dilma Rousseff, tienen previsto inaugurar un
corredor que unirá el Atlántico y Pacífico por Bolivia. García explicó que aún
no se tiene la fecha del acto, porque está sujeto a la agenda de ambos
mandatarios. Respecto al ferrocarril, informó que hasta junio se tendrá el
proyecto del emprendimiento. “Es una decisión estatal de reorientar la
planificación económica de Bolivia a largo plazo en función de puertos en el
norte, y eso sin duda va a tener una serie de implicancias de carácter
económico. Estamos hablando que a futuro las grandes exportaciones y el vínculo
que vamos a tener nosotros con Asia, especialmente con China, India, Corea y
Japón vamos a comenzar a redireccionar por puertos peruanos. Estamos hablando
de un proyecto de grandes exportaciones a futuro, que van a sostener la
economía boliviana”, detalló. La Paz y Lima tienen un acuerdo firmado a través
del cual Perú concede a Bolivia facilidades en el puerto de Ilo. Un renovado
acuerdo está en debate en el legislativo peruano.
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