viernes, 26 de agosto de 2011

AMPARO BALUARTE BIOGRAFIA

La gran poetisa peruana Amparo Baluarte nació en la ciudad de Moquegua el 24 de setiembre de 1926(*) Fue a fines de la década de los 30's cuando el talento de esa gran poetisa se incorpora a la canción popular convirtiéndose en una de las más fecundas entre las mujeres peruanas. Autora de aproximadamente 200 canciones entre valses, polcas y otros, como pasillos y boleros, vivió inmersa en un mundo de versos, rimas, poemas y canciones.  Desde el año 1951 hasta 1980 publicó nueve poemarios de los cuales se hizo un compendio en el año 1984 que fue publicado en la "Antología de la Poesía de Amparo Baluarte".

Su talento autoral fue unido a la de grandes compositores naciendo de esa manera canciones que han dado mucha gloria a nuestra música criolla como los valses "Así será mi suerte", "Juventud, que te vas", "No quiero recordar", "Noche Criolla" y las polcas "Mágica Flor" y "Vivacia" con Nicolás Wetzell; los valses "Nativa", "Nostalgia", "Secreto" y la polca "Mañanita" con Francisco Reyes Pinglo; la polca "Alborada" con Alcides Carreño Blas y el vals "Separación" con Polo Bedoya Bambarén. Filomeno Ormeño, Juan Reyes Calderón y otros grandes compositores también unieron su talento al de Amparo Baluarte. Falleció el 19 de diciembre de 1992 y sus restos descansan en su amada Moquegua.

Noche Criolla (Vals peruano)
Amparo Baluarte y Nicolás Wetzell

Ven, amor, a bailar este vals
en mis brazos te quiero estrechar
y después pasaremos al bar
a calmar nuestra sed y a cenar.

Los licores provocan, mi bien,
y la causa limeña también;
qué rico está el camarón,
que dulce está el picarón
y los choclitos tiernos son.

Los anticuchos pican
como tus labios,
mi morenita gentil,
tienen bastante ají
pimienta y perejil.

La chicha sabe a gloria
y hace cosquillas
cuando llega al paladar
y el escabeche está
diciendo: como yo
no hay nada mejor.

6 comentarios:

  1. si me gust5acon g mayuscula

    ResponderEliminar
  2. Los criollas limeño costeños por decir Tenemos que convocarnos a eventos en busca de nuevos interpretes sin imitacion pero que revaloren la esquisitez de nuestro Tundete ; para Ellos los Poetas y Compositores Tienen la Palabra . Mantener la Competencia y de jurado los grandes Olvidados.

    ResponderEliminar
  3. Poemas maravillosos hecho en cancion popular criolla de suma fineza.Bendiciones y Agradecimiento por su obra Amparo Baluarte siempre Viva.

    ResponderEliminar

TU COMENTARIO NOS DA FUERZA PARA SEGUIR MEJORANDO