FESTIVAL EL CHARANGO DE ORO
El día 30 de abril del 2011 en el anexo de Saylapa, distrito de Carumas, Provincia de Mariscal Nieto Moquegua – Perú, se realizará, la Treceava Edición del concurso denominado CHARANGO DE ORO.
El SARAWJA O SARAWJATANA, expresa el júbilo de la Pascua, Navidad y es propia de los pueblos de Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal y se practica en homenaje a la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y se inspira en el cortejo de las kiulas y se baila con vestimentas sumamente elegantes lo que le da colorido y vistosidad a su alegre ofrenda y el grupo participante interpreta cuartetas, redondillas en su mayoría en versos octosílabos lo que le da una tierna musicalidad que llega al alma. La temática es variada e inclusive se estila hacer contrapuntos entre los participantes. Desde sumamente jocosas, hasta de contenido filosófico porque en su lenguaje sencillo y entendible hay la sabiduría del Ande en su máxima expresión. Este encuentro en la parte alto andina que resalta los valores espirituales de la población; a parte que simboliza su riqueza artística, tuvo como fondo una impresionante y agreste geografía que entre el verde esmeralda de su vegetación andina, y las grises elevaciones de encantadoras atalayas, hacían eco a las notas musicales de trinos enternecidos y voces embriagadoras; el mágico ambiente tomó una connotación muy especial porque es un hermanamiento entre la naturaleza y el hombre al compás de arpegios que tocan las fibras mas intimas del ser. Es que ellos solos, en base a su trabajo, buscan la fecha propicia y la forma de rendir un justo homenaje a la existencia sacando a flote sus costumbres y comparten el jolgorio, sus comidas y el brindis, como un pago a la providencia por que les permite su realización y proyectarse hacia la eternidad entre danzas y canciones que les nacen de los más profundo de sus corazones que es un maravilloso pentagrama de inagotable inspiración.
EL CHARANGO DE ORO
Es un singular cancionero que se constituye en un gran intento por recuperar las raíces folclóricas primigenias de un ayer de promisiones que a ratos parece que se esfuma en el tiempo dejando una estela de olvido. Más como en el mundo andino, no todo es ingratitud, siempre hay mentes lozanas que recogen de la cotidianeidad su ofrenda sentimental y dejan oír su eco que sabe a reminiscencias y tratan de engrandecer el espíritu al compás de su musicalidad que llega como un gemido a las cuerdas más sensibles del alma. La vida esta hecha de evocaciones de pretéritas edades, de aperturar rutas de esperanzas para que el presente visualice un horizonte de bondades infinitas y de un mañana que no es desconocido cuando es el reflejo de amar y vivir en pos de huellas imperecederas sobre la faz de la tierra. De esta manera el SARAWJA perenniza sus notas musicales para la posteridad y hace espacio entre la indiferencia y marca un hito con el lenguaje espiritual de los hermanos alto andinos porque se siembra la semilla del recuerdo para las generaciones venideras. Asimismo, esta corriente de trinos del corazón, que sabe del romántico idioma de los Apus eternos, recibe el influjo de nuevas vertientes creativas con el sano propósito de incrementar y poblar de estrellas el firmamento artístico del ámbito andino. De la conjugación de los latidos armónicos del ayer y el melodioso encanto de sutiles y lozanas inspiraciones; sale a luz un florido cancionero que abre surcos de bonanza en la aridez de las entrañas desiertas de cariño, para que la fértil rama de la unión con los hermanos que han nacido cerca del cielo, amanezca en flor y se vuelva inmarchitable en el orbe sentimental de los que anhelan el amor y la paz fraterna despertando las ansias de vivir en el cósmico paisaje de las realizaciones humanas.
EL SENTIMIENTO DEL PUEBLO
El SARAWJA es canto andino
Del más puro sentimiento
Es del alma un dulce trino
¡QUE SE HERMANA CON EL VIENTO!
En sus mágicas cuartetas
Y amorosas redondillas
A pesar de ser sencillas
Diseñan floridas metas.
En sus rimas tan concretas
Se visualiza el destino
Y en su ritmo tan genuino
Hay grandeza musical,
Por su raíz ancestral
EL SARAWJA ES CANTO ANDINO
El brillo multicolor
De vestidos elegantes
Hasta alegran los semblantes
Despertando más candor.
Dan sus vueltas con furor
Con paso corto y bien fino
Dan cadencioso camino
Hacia tiernas expresiones,
Por alegrar corazones
ES DEL ALMA UN DULCE TRINO
El zapateo es latido
De quien ama a la existencia
Es un eco de la esencia
Que en los Apus hace nido.
El tiempo cobra sentido
bajo un agudo lamento
Y el mensaje es fundamento
De una entrega de verdad,
Es un ofrenda en realidad
DEL MAS PURO SENTIMIENTO
DEL MAS PURO SENTIMIENTO
El charango va que llora
Más su llanto no es de pena
ofrenda la dicha amena
que en el Ande se atesora.
La ronda es cual bella aurora
Que ilumina el pensamiento
Los refranes al momento
Completan la sinfonía,
Es tan grata melodía
¡QUE SE HERMANA CON EL VIENTO!
En Carumas se practica
San Cristóbal, Cuchumbaya
Como su encanto se explaya
La costumbre no claudica.
El pueblo se gratifica
Y tres días se festeja
Irradia toda pareja
Un encanto natural,
Y con la fiesta jovial
¡EL FUTURO SE DESPEJA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO NOS DA FUERZA PARA SEGUIR MEJORANDO