domingo, 12 de febrero de 2012

CUATRO AÑOS DE PENA SUSPENDIDA PARA EX ALCALDESA DE TORATA

El Fiscal Adjunto de la Fiscalía Penal Corporativa de Mariscal Nieto, Dr. Carlos Puma Coricaza logró una sentencia de cuatro años de pena suspendida en contra de la ex alcaldesa del distrito de Torata, Yeni Bustinza González por el delito de fraude procesal. De acuerdo a la investigación Fiscal, la ex autoridad edil permitió que su prima Pilar Lupe Luis Alvarado, sea contratada para laborar en dicha comuna municipal, hecho que fue denunciado por el ciudadano Alexander Sosa Quispe e inclusive solicitó la vacancia de la autoridad y que posteriormente ameritó la intervención del Ministerio Público. Según el Fiscal, los familiares de Bustinza Gonzales negaron a través de diversos documentos sus vínculos consanguíneos.

Desentrañando vínculos familiares:
La investigación realizada por el Fiscal Puma Coricaza determinó que María Martha Eusebia Gonzales Cuayla, madre de la ex alcaldesa de Torata, resultó ser la hermana de Juan Alejandro Luis Cuayla, padre de Pilar Lupe Luis Alvarado con lo que se demostró el vínculo familiar, pese a que ambos hermanos negaron a través de declaraciones juradas ser familiares, por ello en la investigación fiscal fueron considerados coimputados.

Engañaron al Jurado Nacional de Elecciones
Cabe precisar que Yeni Bustinza se salvó del proceso de vacancia, debido a que el denunciante no logró acreditar ante el Jurado Nacional de Elecciones el vínculo familiar con la servidora Luis Alvarado, sin embargo y luego de presentar más evidencias, el Jurado Nacional de Elecciones a través de la Resolución 685-2009-JNE precisa que existe grado de consanguinidad entre Marta Eusebia Gonzales Cuayla y Juan Alejandro Luis Cuayla a quienes los reconoce como hermanos y por ende sus hijas tenían el vínculo familiar de primas, empero no se logró acreditar que Yeny Bustinza haya tenido injerencia en la contratación de su familiar, por ello declaran infundada la vacancia de la entonces autoridad edil.

El Fraude Procesal
Para el Fiscal Carlos Puma, el delito de fraude procesal consumado por Yeny Bustinza fue al utilizar como descargo para librarse de la vacancia, las declaraciones juradas de sus coacusados, en donde declaran no tener parentesco alguno, lo que finalmente permitió que la ex autoridad no dejara el cargo, sino hasta el término de su mandato. Finalmente, el Juez Edwin Rodríguez Barreda condenó a la ex alcaldesa de Torata, Yeny Bustinza Gonzales, y a sus coimputados a cuatro años de pena suspendida por el delito de fraude procesal, además les impuso una reparación civil de 4000 mil soles que deberán ser pagadas de manera solidaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO NOS DA FUERZA PARA SEGUIR MEJORANDO