El Ministerio de la Producción (Produce) informó que decomisó 248.635 toneladas de anchoveta que iban en la embarcación pesquera doña Licha II, cuando navegaba cerca al puerto de Ilo. Produce informó que la placa de esta embarcación (CO-23242-PM) no tenía permiso de pesca, por eso procedieron a su intervención en este operativo, pese a que los propietarios tenían una medida cautelar para trabajar con normalidad. El pescado decomisado será donado, mientras que los propietarios de esta embarcación serán investigados a efecto de determinar responsabilidades penales y administrativas. Debemos subrayar que otra de las infracciones más comunes es la invasión de las cinco millas destinadas para la pesca artesanal por las embarcaciones industriales. El Ministerio de la Producción advirtió que continuarán con los operativos.
Pesca indiscriminada
El Ministerio de la Producción calculó que el consumo humano directo de anchoveta a mediados del 2011 creció de 2 a 3.5 kilos per cápita. Por otro lado, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación junto a IDL Reporteros denunció el 25 de enero que la población de jurel descendió de 30 millones a 3 millones en dos décadas, debido a la pesca indiscriminada que ejercen las embarcaciones de Europa y Asia. Requieren de este insumo para elaborar la harina de pescado que se consume mayormente en granjas. Para un kilo de estos alimentos requieren de cinco kilos de jurel. La anchoveta también atraviesa por un problema de depredación.
CLAVES
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señaló que la flota pesquera mundial es dos veces y media mayor de lo necesario. La investigación también denunció que las compañías pesqueras peruanas no han reportado al menos 630 mil toneladas de anchoveta, que también sirve para la producción de harina de pescado, entre 2009 y la primera temporada de pesca de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO NOS DA FUERZA PARA SEGUIR MEJORANDO