martes, 22 de febrero de 2011

CHORRO DE MILLONES EN MOQUEGUA

De acuerdo a las estimaciones realizadas por el Ministerio de Energía y Minas, Tacna contará en los próximos seis años con una inversión en proyectos mineros de tan solo 90 millones de dólares, mientras que Moquegua se beneficiará con un chorro de 6.500 millones de dólares, ubicándose en el tercer lugar en la lista de los departamentos más beneficiados a nivel nacional, en lo que respecta al sector minero.El ministerio detalla también que en Tacna sólo se tiene previsto hasta la fecha la ejecución del proyecto Pucamarca, de la empresa minera Minsur, que tiene aprobado su estudio de impacto ambiental. La ampliación de la mina de Toquepala aún no tiene inversión ni año de inicio asegurado. A diferencia de esto, Moquegua tiene dos ampliaciones mineras programadas para el 2012. Se trata del asentamiento minero Cuajone y la Fundición y Refinería de Ilo. Asimismo, cuenta con tres proyectos por ejecutarse: Chucapaca, Los Calatos y Quellaveco.

Para Ronald Ríos Rivera, consultor del organismo Mejorando la Inversión Municipal (MIM) de Tacna, esta proyección de inversiones sólo ampliará más la diferencia entre los montos por concepto de canon minero que recibirán ambos departamentos en los siguientes años. Ríos recordó que si bien en los últimos cuatro años Tacna ha recibido por canon y regalías dos mil 314 millones de nuevos soles y Moquegua sólo mil 699 millones de soles, después de que se modificara la norma de la distribución del canon minero en el 2008 a favor de Moquegua, las cantidades que recibe Tacna por este concepto han disminuido notoriamente. Tacna nunca más volverá a recibir cantidades como los 768 millones de soles que recibió por canon en el 2007. Aunque estimamos que este año recibiremos 50% más de lo transferido en el 2010 por canon; la cifra estaría por los 300 millones, comentó Ríos.

Además refirió que los municipios y el Gobierno Regional de Tacna orientaron la inversión de los recursos del canon, desde el 2007 al 2010, a tres rubros: transportes (construcción de veredas y pistas), agropecuaria (canales de regadío) y educación (renovación de infraestructura de colegios). El canon se determina según la utilidad de la empresa minera y lo que declara como impuesto a la renta. De esa cifra, el Estado le otorga por derecho el 50% a los departamentos productores. Es obvio que de continuar la tendencia en la proyección de inversiones mineras, Moquegua recibirá más recursos por canon que Tacna, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO NOS DA FUERZA PARA SEGUIR MEJORANDO