lunes, 1 de agosto de 2011

SAN MARTIN 0 COBRESOL 0 : NOS QUISIERON ROBAR INVENTANDO UN PENAL

Para el individual: Ingreso vital
En un partido poco vistoso, quienes más trabajan en silencio suelen ser los más destacados. En Cobresol lo habían hecho bien el 'Monón' Alvarado en el fondo y sobre todo Jean Pierre Fuentes en el mediocampo; si Bernales una vez más le marcó los tiempos al partido, el hijo de Isidro marcó a todo lo albo que se atreviera a incursionar por el medio. Pero todo quedó opacado tras el ingreso de Michael Sotillo: al golero le bastaron 20' en el campo -tras la lesión de Schmidt- para resultar decisivo en el marcador, primero con una atajada felina tras un cabezazo de Alemanno y luego con el penal tapado a Arriola con los pies. En el local, en cambio, más dejaron de desear algunos como Butrón, quien anda fuera de ritmo, y Cueva, quien jamás se encontró con Sánchez.

Para el táctico: Cerrojos bien cerrados
Cardama le había tomado en la primera rueda el pulso al torneo en términos de cómo hay que jugar de visita, y Cobresol aparentemente seguirá consiguiendo plasmar esa idea en esta segunda mitad del año. Es impresionante cómo la línea medular puede comportarse al cansino ritmo de Bernales y ser eficiente, y más aún cómo se consigue enmarañar a los rivales bajo esa condición. Sí estuvieron algo desconectados, esta vez, los delanteros Caicedo y Mina, y quizá Neyra estuvo demasiado pegado a la raya para el tipo de fútbol que practica; pero fue muy difícil, igual, para la San Martín hacerle daño a Cobresol, y apenas los desbordes de Sánchez por el lado de Soria para meter centros fueron la carta de peligro alba. No acabó de convencer, además, que el 'Maño' Ruiz situara a Marinelli en primera línea de volantes, incluso por detrás de Hinostroza a ratos: no sirvió como lanzador, lo que quizá era el propósito del DT santo.

Para el emotivo: Doble horror
No convencía que la cuarteta arbitral no hubiera mostrado casi amarillas a lo largo del partido (la primera fue a Sánchez a los 60'), pero nada echó tanto por tierra su actuación como lo que sucedió en los 5' finales. Primero, un pase de Marinelli a Arriola encontró al goleador albo en posición lícita, habilitado con claridad hasta por dos zagueros del cuadro moqueguano. El '9' definió bien a la izquierda de Sotillo, pero el árbitro Luis Garay, por indicación de su asistente Gabriela Moreno, invalidó el tanto. El estadio y la cancha se cargaron, el 'Maño' Ruiz explotó y acaso los árbitros se sintieron obligados a compensar; a los 89', tras una serie de rebotes, el balón impactó de modo evidentemente casual en el antebrazo de Alvarado y se sancionó penal. En ese momento la explosión fue del siempre escandaloso 'Loco' Arteaga y el resto de la banca de Cobresol -Cardama estaba en la tribuna-, y la atajada de Sotillo a Arriola acabó siendo solo un bálsamo para aquietar lo que podría haber sido un tole-tole de los buenos al final del partido de haberse movido el marcador.

Para el estadístico: Prolongación del cero
En ocho partidos de visita, Cobresol apenas ha perdido una vez (en Ayacucho). San Martín, en cambio, cedió por cuarta vez un empate en el estadio santo en lo que va de la temporada ante un equipo del interior: 4 partidos de 16 equivalen al 25% del año, lo cual es un ratio demasiado alto para un campeón vigente, que por algo está actualmente mirando la tabla al revés.

Para el anecdótico: Cuestión de género
Para algunos el partido quedará inscrito como el que marcó el debut de Jean Ferrari como comentarista televisivo, en la transmisión de ATV. Y seguramente traerá cola su aseveración acerca de las dificultades de una árbitro mujer para ir al mismo ritmo de trote de los varones, pero es bastante cierto e indudable que existen diferencias en la condición física que hacen que los deportes, justamente, no sean en general de competición mixta sino divididos por géneros. Tener eso claro no es ser machista: es simplemente tener presente una realidad anatómica. En la misma línea, también hay que tener claro que el error (horror) de Gabriela Moreno al sancionarle posición adelantada a Arriola no tiene en absoluto que ver con que sea mujer, sino simplemente con un problema de capacidad que influyó directamente en el resultado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO NOS DA FUERZA PARA SEGUIR MEJORANDO