Hace unas semanas se viene dando información –especialmente en medios de cobertura nacional- sobre actos en que se encuentran considerados algunos congresistas; y especialmente este último viernes 14 de Octubre, a instancia del Presidente del Congreso Daniel Abugattas, se dio cuenta de que 11 congresistas estaban siendo investigados por la Fiscalía, y dentro de ellos se consideraba a mi persona. Por lo que se hace más que necesario insistir en su esclarecimiento. En primer lugar no se trata de hechos recientes, cuando se dice que “están siendo investigados”, mi caso es diferente; porque ya fui investigado por un Juzgado Penal y Absuelto por la Sala Penal Superior de Moquegua, y ahora me encuentro a la espera de que se resuelva un Recurso de Nulidad. Con anterioridad ya fui Absuelto también y sobre la misma materia. Los hechos se originan a que en mi condición de Alcalde de la Provincia de Mariscal Nieto departamento de Moquegua en el periodo 2003-2006, estuve sujeto a un proceso penal y que luego de una investigación penal se emitió la correspondiente sentencia de acuerdo a la siguiente correlación: La Sala de Audiencia de la Corte Superior de Moquegua emitió sentencia con fecha 15 de setiembre del 2008, Expediente 07-321-P, a fs 878-884, por la cual se me absuelve de la comisión del delito de Peculado. (Primera sentencia). Luego, la parte civil interpone Recurso de Nulidad contra dicha sentencia, Expediente R.N. N° 5068-2008 de fecha 09 de febrero del 2010 y la Sala Permanente de la Corte Suprema de la República, declara Nula la sentencia y ordenaron que se realice un nuevo juicio oral por otro colegiado. En el nuevo proceso penal, Expediente N° 00099-2010, mediante Resolución N° 32, de fecha 04 de julio del 2011,la Sala de Audiencias de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, emite sentencia absolviéndome de la comisión del delito de peculado. (Segunda sentencia). Últimamente la parte civil ha interpuesto el Recurso de Nulidad, Expediente N° 2496-2011, Sala Permanente Penal de la Corte Suprema de la República y desde el 27 de setiembre del 2011 el expediente se encuentra en la Segunda Fiscalía Suprema para la emisión del dictamen correspondiente.
1. Ante las diversas informaciones aparecidas en medios locales, que recalco han sido elaboradas sin un conocimiento preciso de los hechos, manifiesto a usted que cuando ya había sido elegido congresista, con fecha 04 de julio del 2011, se emitió la segunda sentencia absolutoria sobre una misma materia, lo cual ratifica mi inocencia, sin alegar inmunidad alguna y sometiéndome al fuero ordinario como un ciudadano común y a fin de esclarecer mis responsabilidades.
2. La Constitución Política del Perú me confiere el derecho de presunción de inocencia, más aún cuando en los procesos penales que se me ha seguido, he sido absuelto en dos oportunidades en una misma materia.
3. Quisiera enfatizar además, que los hechos expuestos acerca de los cuales tengo dos sentencias absolutorias, no se han efectuado en el desempeño de mi cargo como congresista y no esta demás señalar, porque requiero salvaguardar mi honor y la imagen del Congreso de la República.
4. Siendo Congresista electo, me sometí a juicio confrontando un proceso que fue ventilado de manera pública, no argumente inmunidad parlamentaria alguna que pudiera entorpecer o dilatar la continuidad del proceso penal, y mal podría argumentarme en una inmunidad que de acuerdo al Reglamento del Congreso solo corresponde a hechos que sobrevengan a la elección en la condición de Congresista, que no era precisamente mi caso.
5. He deslindado mis responsabilidades en sede judicial, y en nada limita el desarrollo de mi trabajo parlamentario, que lo desarrollo con transparencia, seriedad y responsabilidad.
6. No he sorprendido a la ciudadanía y al Estado proponiendo información falsa en mi hoja de vida, porque si bien tenía un proceso en curso no estaba sujeto a sentencia condenatoria alguna.
Con fecha 10 de Octubre del presente año, presente un documento-carta al Presidente del Congreso donde le solicito que mi caso sea puesto a consideración de la Comisión de Ética Parlamentaria, es decir antes de que de su conferencia indicando la información de la fiscalía, y al parecer no le dio el curso solicitado. Debo indicar que yo mismo me he puesto a consideración de la Comisión de Ética, porque me interesa el esclarecimiento de los hechos; no obstante debo indicar que no he incurrido en inconducta funcional alguna, no he faltado al Código de Ética, ni he faltado a la verdad en documento alguno. El fiscal de a Nación, al parecer no bien informado a dado cuenta que un Juez solicitara el levantamiento de mi inmunidad, que estoy incurso en delito contra la fe pública y ante la fiscalía Superior de Moquegua. Pues bien, no me corresponde inmunidad alguna porque los hechos son anteriores a mi elección, el supuesto delito en que estaría incurso es peculado y el proceso se encuentra en la Fiscalía Suprema en lo Penal. Espero con esta información esclarecer cualquier inquietud, no obstante estoy a su disposición para cualquier información adicional o inquietud que requiera ser esclarecida. Debo enfatizar finalmente, que estas difíciles circunstancias en nada limitaran el trabajo comprometido con mi Región Moquegua, ni mucho menos evitará honrar esta confianza que en las justas electorales me brindó la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO NOS DA FUERZA PARA SEGUIR MEJORANDO