Mañana, jueves 16 de agosto, se
definirá al consorcio que se encargará de la construcción, operación y
mantenimiento de la carretera que irá desde el Desvío Quilca en Arequipa hasta
La Concordia en Tacna. ProInversión
informó que los tres postores que presentaron su oferta técnica y económica y
quedaron listos para competir por
la buena pro del proyecto son: Concesión Servicios Viales del Sur, conformado
por las empresas: Obras y Servicios S.A. – COPASA y Obras de Ingeniería S.A. –
OBRAINSA; la Concesionaria La Concordia, conformada por las empresas Infracon
S.A.S. Así como Conalvías S.A.S. y el Consorcio Concesión Vial del Sur,
conformado por las empresas: Pavimentos Colombia S.A.S., Sainc Ingenieros
Constructores S.A. Sucursal Perú, Nexus Infraestructura S.A.S., Nexus Banca de
Inversión S.A. y Chung & Tong Ingenieros S.A.C. El proyecto cuyo tramo
completo es Desvío Quilca–Desvío Arequipa (Repartición); Desvío Matarani–Desvío
Moquegua; Desvío Ilo–Tacna–La Concordia tiene una longitud total de 430
kilómetros. El monto de inversión se
conocerá mañana luego de abrirse los sobres Nº 3 con las ofertas económicas
presentadas por los postores, el cual incluirá el valor de las obras ofertadas
por el concesionario en su propuesta y que es el factor de competencia
establecido por ProInversión. Un beneficio fundamental de esta nueva vía será
la integración terrestre entre las localidades de las regiones de Arequipa,
Moquegua y Tacna (1.5 millones de personas), así como con la sierra y la selva
a través de dos ramales de la Interoceánica, facilitando el comercio con países
vecinos como Brasil y Chile. La carretera mejorará también la competitividad
exportadora de los productos de la denominada “Macro Región Sur”, pues
disminuirá los costos de pasajes y fletes. Se espera igualmente que ayude a
incrementar el turismo pues elevará estándares de seguridad y confort,
minimizará los accidentes y reducirá el tiempo de desplazamiento. El plazo de la concesión es de
25 años. Las principales responsabilidades del concesionario serán:
Ejecución de los Estudios de Ingeniería e Impacto Ambiental, ejecución de las
obras mínimas establecidas por el Estado, ejecución de las
obras para concurso y desempate de acuerdo a su oferta, ejecución del
mantenimiento rutinario y periódico de toda la vía durante los 25 años que dure
la concesión. Además la operación de la concesión durante los 25 años de
duración (incluye la prestación de servicio de auxilio mecánico, servicio de
ambulancia, servicio de teléfonos de emergencia, servicios higiénicos, entre
otros), así como la contratación de los seguros exigidos.
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