lunes, 3 de diciembre de 2012

BIOGRAFIA DE MARIANO LINO URQUIETA AMPUERO

1.TERTULIAS LITERARIAS “ REVALOREMOS A HOMBRES Y MUJERES QUE HICIERON NUESTRA HISTORIA” “ Vida y Obra del Doctor Mariano Lino Urquieta Ampuero” .
2. Moquegua, vio nacer a un niño de cuna de extrema pobreza un 16 de Setiembre de 1865 quien pusieron como nombre Mariano Lino , hijo de una modesta mujer doña Petrona Ampuero y de un agricultor de una pequeña parcela de terreno aquí en “La Villa” llamado Juan Urquieta . *Partida de Bautismo de Mariano Lino Urquieta. Libro de Bautismo Nº 26-Folio 102-Nº. 20.
3. Fue bautizado, según su partida de bautismo, en la Parroquia de Santa Catalina Virgen y Mártir, (en la Iglesia Matriz, hoy ocupada por la municipalidad Provincial Mariscal Nieto), un 22 de setiembre Actuando como padrinos don Manuel Gómez y Dominga Pacheco * *Partida de Bautismo de Mariano Lino Urquieta. Libro de Bautismo Nº 26-Folio 102-Nº. 20.
4. Mariano Lino Urquieta. Libro de Bautismo Nº 26-Folio 102-Nº. 20. “ Año del Señor de mil ochocientos sesenta y cinco en veinte y dos de setiembre, “yo el Cura D. Juan de Dios Acuña, bauticé y puse el Santo óleo y crisma a una “criatura de seis días, que nombré Mariano Lino hijo natural de Petrona Ampuero fueron sus padrinos Manuel Gómez y Dominga Pacheco a quienes advertí de “su obligación y parentesco espiritual y para que conste lo firmo — Juan de Dios “Acuña “.
5. Condición económica: La extrema pobreza de su hogar, su innata inteligencia y ese aguijón que punza con dolor y a veces con amargura en los de humilde procedencia, fustigados también por el desplante a veces prepotente e insolente de quienes pudientes o herederos de algún apellido de campanillas, al que tanta importancia se daba en aquellos tiempos, encontraron al adolescente Urquieta, al igual que a muchos de su condición, con el espíritu fortalecido, presto a salvar esas vallas que para muchos, pero no para él, eran infranqueables, porque aún en su debilidad corporal, tenía ese aliento anímico que lleva al ser humano a la consecución de sus ideales, muchas veces de realización difícil de alcanzar.
6. URQUIETA EL ESTUDIANTE: Debi ó iniciar sus estudios primarios en una de las dos escuelas p ú blicas que por entonces exist í an, la de San Francisco o la de Santo Domingo. Para que continuase su secundaria en el Colegio Nacional “ La Libertad ” , su madre Petrona Ampuero lo inscribi ó como MARIANO LINO URQUIETA, pero en ese acto no d á ndole cr é dito por el apellido anotado, la instaron a que llevara al padre. Agricultor de una peque ñ a parcela de terreno en “ La Villa ” , Juan Urquieta como padre se present ó , confirmando que el matriculado era su hijo y recomendando a su vez que le corrigieran, lo que para é l era un defecto, la costumbre de venir leyendo sobre el burro que lo conduc í a, cuando el colegial se trasladaba a la ciudad
7. Termin ó exitosamente la media aunque para ello, pobre de solemnidad como era, tuviera que estudiar aprovechando de la claridad lunar o de la mortecina luminosidad de los faroles, restando horas a su descanso y a su sue ñ o, cuando la tranquilidad nocturna envolv í a con su manto de silencio a la dormida ciudad.
8. Viajó a Lima y su intención primera de seguir Derecho, quedó relegada ante su humanitario impulso de ser útil a la clase desvalida de su tierra, en la que vivió pobre compartiendo su disminuida condición con la mayoría de gentes. Su brillante ingreso a la Escuela de Medicina llamó la atención del jurado, cuyo Presidente Dr. Cesáreo Chacaltana, al inquirir por su plantel de procedencia supo que se había educado en el Colegio Nacional “La Libertad” de Moquegua. A los 20 años cursaba el Primer Año de Medicina.
9. A la muerte de Daniel Alcides Carrión, el mártir de la medicina peruana, recibió el homenaje de Urquieta en la tibia mañana del 7 de octubre de 1885 , poniendo en evidencia por primera vez, las convincentes dotes oratorias del joven estudiante. A decir de Antonio Manzur Barrios, en un interesante Ensayo sobre Urquieta, en 1953, describ í a as í la pobreza del estudiante de medicina “ Lima vio a un joven estudioso, figura peque ñ a y d é bil que escond í a su cuerpo enjuto en una humilde y lustrosa vestimenta; por sus calles marchaba con el libro abierto metido en las narices, por propia confesi ó n de Urquieta, m á s que por hacerlo, por no sentir la incitante invitaci ó n de las vitrinas lime ñ as ” .
10. Y as í sigui ó y culmin ó su carrera de galeno en 1892 a los 27 a ñ os. Se graduó recibiendo el titulo de Médico en 1893
11. OBRA DE URQUIETA EN MOQUEGUA: Rechazo numerosas y prometedoras oportunidades de trabajo en Lima y regresar a su tierra con el fin de cumplir su gran vocación: de aliviar a los que sufren y esperan, a las mayorías que constituyen la humanidad doliente y esperanzada de su tierra Moquegua, por la que se siente atraído y a la que ama entrañamente, pese a que en ella vivió pobre” Según Kuon dice:” Urquieta cumplió a cabalidad su juramento hipocrático, aliviando y curando las dolencias físicas de sus enfermos con al eficacia de sus prescripciones , y en muchos casos con su generosa ayuda, costeando sus medicinas”…especialmente a los de menos recursos económicos.
12. Su consultorio estaba en la calle Moquegua 105 en la Nueva, de ese entonces, Botica Italiana de la familia Sánchez Moreno; su especialidad era partos y enfermedades del pulmón. Fundo el Periódico “La Libertad”, desde donde expresaba su pensar liberal y anticlerical, lo que le valió la hostilidad de la conservadora clase dominante de Moquegua, expresada en acidas e insultantes criticas e otros diarios locales. En 1900 eran los años de la republica Aristocrática donde dominaba el Partido Civil; mientras que en Moquegua era el feudo de los Barrios cuando Manuel Barrios era el todopoderoso senador local.
13. SALIDA DE URQUIETA DE MOQUEGUA: En 1900 eran los años de la republica Aristocrática donde dominaba el Partido Civil; mientras que en Moquegua era el feudo de los Barrios cuando Manuel Barrios era el todopoderoso senador local. Aunque caló en el alma del pueblo impotente, hostilizado por la clase dominante y por el conservadorismo católico de Moquegua por su actitud anticlerical, Urquieta después de cerca de ocho años de ejercer su profesión de mé­dico caritativo en su tierra, se vio obligado a salir de ella, y ya el 8 de Julio de 1900 se le encuentra en Arequipa pronunciando un discurso en la Plaza de Armas.
14. OBRA DE URQUIETA EL POLITICO, EL PERIODISTA EN AREQUIPA: Fundo el periódico “El Ariete”. Organizó el núcleo arequipeño del Partido Liberal, desde donde inicio la tarea de “…renovar las ideas del medio en que vivía; combatir la intolerancia e inyectar oxigeno en el ambiente de sótano de la ciudad mistiana para ponerla a tono con el siglo, “… DE ESA MANERA LA PQUEÑA Y ANTICUADA MOQUEGUA HIZO MARCHAR POR LAS NUEVAS SENDAS A LA ORGULLOSA AREQUIPA…” dice Luis Alayza y Paz Soldán. Exiliado por el civilismo moqueguano, Arequipa lo consagró como su Diputado para el periodo 1908 – 1912. cuando postulaba a la Presidencia Augusto B. Leguía.
15. Es elegido Diputado por Arequipa, cargo que ejerce de 1908 a 1912, contándose varios proyectos presentados como la Ley sobre divorcio, sobre protección de los trabajadores, la democratización de la educación y reforma universitaria. Posteriormente, en 1917, fue electo Senador por Arequipa. Defendió Urquieta la autonomía universitaria y el cogobierno, anticipándose en nueve años al histórico “Grito de Córdova” y en treintisiete al Estatuto Universitario de 1946.
16. Sufre atentados contra su vida y fue deportado en 1904 a Bolivia, producto de la intensa actividad política revolucionaria liberal en la Ciudad Blanca
17. REGRESO DE URQUIETA A MOQUEGUA: El 3 de Mayo de 1915 volvió (Urquieta a Moquegua acompañado de su partidario Manuel Diez Canseco Romaña. En el muelle de Ilo, un crecido número de partidarios esperaron y vitorearon a Urquieta. El Prefecto de Moquegua Carlos Abril que había viajado en el mismo barco, dispuso que los pocos efectivos de la fuerza pública despejaran a culatazos y empujones a los manifestantes El Prefecto Abril se hizo conducir en tren expreso el día 4 a Moquegua, en donde coludido con los Barrios, uno de los cuales Enrique D. Barrios postulaba también a la diputación por Moquegua apoyado por el oficialismo
18. Llegado a Moquegua los partidarios de Urquieta con Atilio Minuto, José Carlos Ghersi, Luis Torres Angulo, Luis Velásquez, entre otros caballeros, se­guidos por más de 500 personas rodearon a Urquieta y lo llevaron en hombros a la casa de Minuto, mientras las mujeres increpaban a los custodios del orden su actitud y las señoritas y niñas arrojaban flores al ilustre tribuno. En esa oportunidad es cuando Urquieta, exclama : “Me rasgo el pecho, me arranco el corazón, me inclino a la tierra donde nací, me arrodillo y la beso” . Sin embargo, no fue suficiente el calor popular para ungir a Urquieta como diputado por su tierra
19. Manuel Camilo Barrios quien alcanzara la Presidencia del Partido Civil y en dos oportunidades la Presidencia de la Cámara de Senadores, honró de verdad a Moquegua, pero su mismo poder y la adulación y servilismo del oficialismo y de cuantos acomodo buscan en cualquier gobierno fueron los principales enemigos de Urquieta en la contienda electoral con Enrique D. Barrios que resultara Diputado por Moquegua. Resultaba dudoso que Urquieta con el gran calor popular que conquistara, perdiera en su tierra. Su derrota la fraguaron los incondicionales de las mesas de sufragio de la Plaza de Armas, en cuyas listas hasta los muertos resultaron electores, al decir de quienes fueron imparciales espectadores de tan desigual como inmoral y fraudulenta contienda.
20. Y nuevamente fue Arequipa la que lo eligiera Senador en 1917. El 4 de Julio de 1919 triunfa el golpe de Estado de Augusto B. Leguía contra José Pardo, y se proclama Presidente Provisional, estableciendo el régimen de la Patria Nueva” y disolviendo el Congreso.
21. Regresa Urquieta a Arequipa y un año después en una epidemia de tifus exantemático en la que prodigando sus servicios profesionales adquiere el mal, fallece a las 11 y 25 de la noche del 14 de agosto de 1920, antes de llegar a los 55 años de edad. MUERTE DE URQUIETA : En “su segunda tierra —Arequipa— se propaga una epidemia de tifus exantemático , y el Urquieta periodista, político y parlamentario, cede el sitio al Urquieta médico que se entrega íntegro a curar a enfermos en lucha denodada con la muerte para arrancarle vidas. En la lucha, olvidó todo, hasta las elementales normas de defensa personal. Sólo tenía una mira la salud y la vida de sus semejantes.
22. Mientras más humilde, mientras más pobre, con mayor ahincó se batía por él. .. Pero había descuidado la guardia frente a un enemigo terrible cuino el tifus ... pronto se verla luchando —infectado ya— por su propia supervivencia La muerte le ganó la partida fallece a las 11 y 25 de la noche del 14 de agosto de 1920, antes de llegar a los 55 años de edad. Conmovida la Ciudad Blanca se vistió de negro callaron todas las campanas de sus numerosos templos por decisión de sus pobladores... sopló viento huracanado, viento de tristeza sobre el Misti imponente ... y los arequipeños sintieron cómo se les encogía el corazón.., como se les hubiera muerto su propio padre ... ¡Y se deshicieron en llanto!.
23. Conmovida la Ciudad Blanca se vistió de negro callaron todas las campanas de sus numerosos templos por decisión de sus pobladores... sopló viento huracanado, viento de tristeza sobre el Misti imponente ... y los arequipeños sintieron cómo se les encogía el corazón.., como se les hubiera muerto su propio padre ... ¡Y se deshicieron en llanto!. Al día subsiguiente el pueblo todo de Arequipa, sobreponiéndose al azote epidémico que lo laceraba inmisericorde, acudió en masa a dar el último adiós a su Gran Paladín. Lo más representativo de la intelectualidad derramó poéticas flores sobre los despojos mortales de Urquieta pero fue una mano humilde del pueblo, la que sintetizó el sentir de todos que en forma de epitafio inscribió en su llorada tumba
24. “ FUE TODO CORAZON Y EL CORAZON LO MATO ” Dr. Mariano Lino Urquieta Ampuero 16-09-1865 - 14-08-1920
25. Atilio R. Minuto asistió asistió por Moquegua, que también figuró entre los numerosos aparatos florales de Arequipa, con una Cruz del Club Moquegua y una Corona de la Sociedad de Artesanos “Luz y Progreso” El día antes circuló en los periódicos una invitación redactada por Minuto que traducía el dolor de su tierra, decía :“El Pueblo de Moquegua, inmensamente afligido confía en que su hermano el pueblo de Arequipa, sabrá rendir un homenaje de cariño y de justicia a la memoria de su más amado y esclarecido hijo el eminente ciudadano Dr. MARIANO LINO URQUIETA, concurriendo al sepelio de su cadáver, el día de mañana lunes a las 3 p.m. Arequipa 15 de agosto de 1920”
26. De esta manera acabo la vida de uno de los más preclaros hijos de nuestra tierra, y que lamentablemente no indujo como lo hizo con Arequipa a su pueblo hacia el desarrollo, no solamente material, sino intelectual. En Moquegua, diferentes han sido las expresiones de reconocimiento y homenaje a uno de sus hijos más dilectos, colocando su nombre a sus instituciones y locales como: Desde su inauguración en noviembre de 1958, el Coliseo de Moquegua. Una calle de la Urbanización “El Siglo”. En Ilo, la Avenida principal del puerto. Puquina el Colegio Nacional. La sala principal de la Sociedad de Artesanos Luz y Progreso lleva su nombre. Y nuestra IE N· 43018, desde el año 1982 lleva su nombre.
27. En 1973, en su tierra y en la casa signada con el No. 817 del jirón Moquegua, la Comuna colocó una placa errada en el día y año de su nacimiento, con la siguiente inscripción “ 1866 —1973. En esta casa nació el 23 de setiembre de 1866 una de las figuras más descollantes que ha tenido Moquegua el Dr. MARIANO LINO URQUIETA A., médico, benefactor, síntesis de generosidad, tribuno, parlamentario, luchador e ideólogo de avanzada. Homenaje de la ciudad por intermedio del Concejo Provincial. Moquegua, 25 de Noviembre de 1973”. Esta placa ya no existe después del terremoto del 2001 su casa se derrumbo y hasta ahora no la reconstruyen.
28. Escritor de poemas, un bardo anónimo canta su poema ”Despedida”, poniéndole música en un sentido yaraví. MUCHAS GRACIAS Prof. Adrian Antonio Coayla Maquera Director de la IE “Mariano Lino Urquieta” Moquegua

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO NOS DA FUERZA PARA SEGUIR MEJORANDO