El presidente Evo Morales
encomendó ayer a los ministros de Estado y a las Fuerzas Armadas (FFAA)
acelerar la construcción del ferrocarril que unirá el Océano Pacífico con el
Atlántico y mejorará las exportaciones de comercio, vía férrea que posiblemente
no pasará por puertos chilenos, debido a las diferencias que existen entre
ambas naciones referente a la reivindicación marítima boliviana. El Jefe de Estado, quien
participó del segundo aniversario de creación del Grupo Aéreo Presidencial,
encomendó a las Fuerzas Armadas recoger las propuestas de las organizaciones
sociales y tener el proyecto del ferrocarril bioceánico concluido hasta el año
2014. "Ya saben los
ministros, hay que acelerar este trabajo para que Bolivia este integrada y si
somos parte del Mercosur y tenemos ferrocarril desde Puerto Suárez hasta Ilo,
o, algún puerto por razones estratégicas, hay que ver profundamente si es por algún
puerto chileno. (…) yo me he convencido que no va ser importante llevar un
ferrocarril con algún puerto chileno, lamentablemente tenemos muchas
diferencias, no con el pueblo chileno sino con sus gobiernos, con sus
presidentes", manifestó Morales.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
otorgó al Gobierno un crédito de 6,4 millones de dólares para iniciar el
estudio básico del tren bioceánico, que sentará las bases para lanzar su
licitación, proyecto que es desarrollado por esa entidad. El proyecto ferroviario atravesará el territorio
nacional de este a oeste e integrará las zonas productivas mineralógicas y
agropecuarias más importantes. El estudio que realiza el BID definirá la ruta
del tren, sus características técnicas, el impacto ambiental, potencialidad de
generación de mercado, entre otros. El
proyecto, que conectará Puerto de Ilo, Perú, con Puerto Suárez, Santa Cruz,
tendrá un costo estimado de 2.500 millones de dólares, aunque el monto final se
conocerá en dos años, cuando se concluya el estudio preliminar.
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