Una buena noticia. Escolares de todas las regiones del Perú obtuvieron mejores resultados en Comprensión Lectora y Matemática, un incremento que representa el más grande de los últimos siete años. El departamento que ha registrado mayores avances es Moquegua, uno de los más pobres del país y donde cerca del 70% de alumnos entiende lo que lee y el 50% tiene un nivel satisfactorio de Matemática. Le siguen Tacna y Arequipa en comprensión lectora, y Tacna y Amazonas en matemática.
Según la Evaluación Censal de Estudiantes 2014 (ECE 2014) realizada por el Ministerio de Educación (Minedu), realizada a los estudiantes del segundo grado de primaria de todo el país, el promedio nacional es que el 44 % comprende lo que lee y el 26% tiene un nivel aceptable en matemáticas, es decir 11 y 9 puntos porcentuales más que en el 2013. En el caso de los alumnos de las escuelas públicas, el incremento fue de 10% en el nivel satisfactorio tanto en comprensión lectora y en matemática. En las escuelas privadas, la mejora fue de 10 y 6%, respectivamente. Los colegios ubicados en las zonas urbanas registran un aumento de 11% en comprensión lectora y de 10 en matemática. Las escuelas rurales avanzaron en 7 % en ambas materias.
¿CÓMO SE LOGRÓ ESTO?
En diálogo con Capital, el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, explicó que las acciones que permitieron que la mejora son:
1.- La contratación oportuna de maestros. En el 50 % de las escuelas los docentes estuvieron contratados a tiempo
2.- Entrega de textos escolares y kits para docentes, que les permite monitorear el avance de los escolares a lo largo del año, desde el primer día de clases.
3.- El programa de acompañamiento pedagógico en las zonas rurales. Los profesores por primera vez contaban con un docente experimentado para asesorarlos.
4.- El programa de reforzamiento para estudiantes con dificultades de aprendizaje.
5.- Saavedra también destaca que más estudiantes de inicial y primaria de escuelas públicas tienen acceso al Seguro Integral de Salud (SIS), esto contribuye a la detección y atención oportuna de problemas de salud.
Pese a estos avances todavía falta disminuir la brecha entre las zonas rurales y urbanas. Además, ahora se requiere investir en la infraestructura de los colegios debido a que el 70% de los centros educativos necesitan mejoras importantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO NOS DA FUERZA PARA SEGUIR MEJORANDO