Con el objetivo de mostrar al mundo la calidad y variedad de dulces que existen en el departamento de Moquegua y para que sus costumbres culinarias trasciendan a las próximas generaciones, el Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres presentó el libro Los Dulces de Moquegua en el Swissotel de Lima. El evento contó con la presencia del Director del Fondo Editorial, Juan de la Puente Mejía; las autoras del libro, Sandra Plevisani y Rosario Olivas, y, en los comentarios del libro, el Director de Radio Programas del Perú (RPP), Raúl Vargas Vega.
En sus palabras de bienvenida, Juan de la Puente destacó el trabajo conjunto de las autoras en la construcción de este libro, el cual rinde homenaje a las mujeres que se dedican a la preparación de dulces, incluso de manera profesional en Moquegua. “Este es un libro que expresa aficiones y vocaciones, y que redescubre y recupera las tradiciones culinarias de Moquegua. Para el Fondo Editorial de la USMP ha sido un placer trabajar este texto, el cual es fruto de una investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología”.
Por su parte, en sus destacados comentarios del libro, Raúl Vargas resaltó el trabajo del Fondo Editorial de la USMP, además de destacar que la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología es sobresaliente y única en publicaciones gastronómicas. Respecto al libro, indicó que sus páginas reivindican los mágicos secretos culinarios que posee Moquegua. “Existe una gran variedad de frutas en este departamento, mencionadas en el libro por Rosario Olivas, lo que manifiesta una gran riqueza cotidiana, por ejemplo paltas, chirimoyas, higos, limas, membrillos, nueces por mencionar algunas”.
Respecto a la gastronomía como arte, indicó que ha entrado en el reino de la delicia de la imaginación y de la cultura, premisa que guarda relación con las tradiciones de Moquegua, ya que son alcances que involucran los usos culinarios y artes del dulzor con la intimidad de los hogares: “los dulces y los postres nos llevan a un sentido plenamente hogareño y más aun a la cocina”, remarcó. De otro lado, en la remembranza que realizó del libro, Sandra Plevisani indicó que no fue fácil que las mujeres moqueguanas compartieran sus recetas: “Mi intención fue plasmar sus recetas en el libro para que el mundo sepa las bondades que existen en Moquegua y sobre todo para que sean transmitidas a las próximas generaciones”.
Posteriormente, aseguró que pudo establecer una buena relación con las mujeres moqueguanas, quienes incluso la felicitaron por la publicación del libro. En ese sentido, indicó que la obra es un homenaje a la gente de Moquegua, a sus dulces y a su significado. “Ojalá este libro sirva para que la gente conozca las maravillas que existen en este departamento y que sirva como ventana para que visiten Moquegua. Sin querer, me he vuelto una promotora de este lugar, espero que el libro pueda transmitir la emoción que yo siento”.
Por su parte, Rosario Olivas resaltó el trabajo culinario de Moquegua desde el uso del Pisco y del Vino, asegurando que la mayoría de postres y platos típicos están en función a estos licores: “En parte los dulces que existen en Moquegua vienen de estos licores”, aseguró. En ese sentido, indicó que Moquegua es el departamento que más vino consume en el Perú, alcanzando 100 mil litros al año y destacó la creatividad y exquisitez de los moqueguanos para elaborar destacados potajes. “Hoy existen 20 productores de piscos y vinos en Moquegua y son las bodegas mejor puestas que existen en todos los valles, un logro realmente meritorio; las frutas, los dulces, todo es exquisito en Moquegua; los pobladores han tenido el ingenio de convertir lo que produce este lugar en platos deliciosos, diferentes y distintos: Moquegua es el paisaje puesto en la olla”. Finalmente, destacó las entrevistas que hizo Sandra Plevisani para lograr que las tradiciones en Moquegua trasciendan a nivel nacional y manifestó su deseo de sensibilizar a las personas para que consuman y elaboren los dulces moqueguanos del libro y no se pierdan en el tiempo.
Santa Anita, 10 de Marzo de 2015
Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional
COMENTARIO:
Esta Universidad también hace unos años presentó el Libro: "MOQUEGUA, COCINA DE VINICULTORES" donde se describe lo siguiente:
Alguna vez Moquegua produjo tres millones y medio de litros de vino, que se exportaban a distintas ciudades de Sudamérica. Y desde entonces la cocina tradicional moqueguana combina productos del mar, de las huertas, de los valles y de las montañas. Este libro contiene las más preciadas recetas de las familias vitivinicultoras de Moquegua guardadas en estricto secreto de generación en generación desde el siglo XVI. Rosario Olivas emprende un viaje culinario de la mano de Gloria de Mercado, quien ha conservado los secretos y las técnicas de esta cocina regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO NOS DA FUERZA PARA SEGUIR MEJORANDO